GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

RESPUESTA CIUDADANA ante la inseguridad

«Ningún pueblo puede garantizar la paz dentro de este sistema caduco»

p004_f02.jpg

Cirino Plácido Valerio
Miembro Fundador de la CRAC-PC

Tras haber impulsado la creación del sistema comunitario de seguridad y justicia CRAC-PC y haber participado en numerosas luchas indígenas, hoy es presidente del comisariado ejidal del Ejido de Buena Vista, en el estado mexicano de Guerrero.

¿A qué necesidad respondió la creación de la policía comunitaria, en 1995?

A los pueblos originarios de México nos nació la idea de la necesidad de luchar por el derecho, por la restitución del derecho colectivo y de todas las instituciones destruidas desde la llegada de los españoles hace cinco siglos.
Hay una necesidad de rescatar lo más importante, una institución de los pueblos a través de sus usos y costumbres, como es la policía comunitaria. En 1995, encontramos un problema de inseguridad y encontramos que el mismo Gobierno estaba metido en la delincuencia del fuero común, el fuero civil y federal. Entonces nos quedó clara la necesidad de crear nuestras propias instituciones y de que estas estén reguladas vía asamblea comunitaria y asamblea regional.

¿Cuál es su relación con las fuerzas de seguridad y otros estamentos del Estado?

En la asamblea de los pueblos se ha buscado una relación de respeto, no de subordinación.

Nosotros le decimos al Gobierno: ‘respétanos nuestra propia forma de ser, nuestro proceso organizativo, nuestra lucha por garantizar la paz y la seguridad en nuestro territorio y nosotros te respetamos’.

Pero el Gobierno está buscando desarticular este movimiento. Primero, destruir el sistema comunitario, por su capacidad organizativa. Para el Gobierno es estratégico primero dividir desde dentro y confrontar, para después poder justificar una intervención militar y destruir la organización del sistema comunitario y aprovechar a la vez para venir a por la minería, el material mineral que hay en la región.

¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a las policías tradicionales?

Nosotros creamos una policía para que cuide al pueblo de la delincuencia. El policía viene de la comunidad y no está para enfrentarse al Estado o al Gobierno.
Si la policía tiene problemas con el Estado, es la población civil la que tiene que defender a su policía comunitaria.

Además, en la policía oficial se permite la tortura, la extorsión, se permite todo tipo de abuso. Aquí no es así, aunque haya habido gente a la que ha cooptado el Estado y ha utilizado a la policía comunitaria para reprimir a los propios pueblos que la fundaron.

También es importante señalar que la policía comunitaria no puede ser informante del Ejército ni de ninguna autoridad municipal, estatal o federal. Tiene que tener su propia autonomía, solo está subordinada a la asamblea.

¿Qué sucede con quien comete algún delito?

Cuando a una persona se le investigó, se le careó y se encontraron todas las pruebas, se le manda a trabajar al servicio de las comunidades, a lo que se llama el proceso de reeducación.

Se trata de corregir, de enderezar la mala conducta. No se permite la tortura ni el abuso, porque si un detenido está ahí por ser violento y se permite más violencia, en vez de reeducarse, va a salir aún más violento. Se trata de humanizar, de reeducar.

¿La policía comunitaria sustituye a la policía o la complementa?

En las comunidades hay dos tipos de policías, la local, que se encarga de delitos menores, y la comunitaria, que se encarga de delitos más graves, como el asesinato, la violación o el secuestro. Pero no puede tener coordinación con la policía judicial, estatal ni federal.

La policía comunitaria surge una nueva modalidad de gobierno, bajo los usos y costumbres, en la que el pueblo manda y el gobierno obedece.

¿Hay diferencias en la cantidad de delitos cometidos en las zonas en las que existe una policía comunitaria?

Ha bajado muchísimo, se ha trabajado mucho. Se dan algunos problemas, pero  porque faltan programas de prevención.

El grave problema de inseguridad que afronta México hoy día ha traído consigo la proliferación de grupos de autodefensa.  ¿Qué les diferencia respecto a ellos?

Muchos pueblos, no solo indígenas, ante la desesperación y la inseguridad, se han visto obligados a armarse para defenderse de la delincuencia.

Sin embargo, el Estado se ha encargado de cooptar, dividir y se prepara para una guerra total, para la que el Gobierno de Enrique Peña Nieto tiene un buen asesor: [Óscar] Naranjo, la experiencia colombiana. 

Están trabajando de distintas maneras para desarticular la organización de los pueblos y los movimientos sociales.

El Gobierno ha dicho que no iba a permitir la existencia de estos grupos. ¿Cree que la lucha del Estado tendría algún efecto en el estatus de las policías comunitarias?

Creemos que ningún pueblo que quiera garantizar la paz y su seguridad puede ser parte de una estructura de un régimen ya caducado.

Han pasado 100 años de régimen caduco y capitalista y el resultado de ese Gobierno es el que tenemos hoy: la pobreza, la explotación, la corrupción y el poder de unos cuantos mientras la mayoría está hundida en la miseria.

¿Cuál es el mensaje de los pueblos fundadores de la CRAC-PC a su fundación en 1995?

Llevamos 18 años persiguiendo la delincuencia y resistiendo a las embestidas del Estado mexicano. También de lucha por la restitución del derecho colectivo, donde el pueblo manda y el gobierno obedece.

Hemos demostrado al mundo que somos capaces de autogobernarnos y hemos sido capaces de mostrar al mundo una alternativa para un cambio pacífico en el país.

Soñamos con reconstituir este sistema de seguridad y justicia comunitaria, que fue cooptado por un grupo de oportunistas. Nosotros, como pueblos fundadores, ahora debemos luchar, convencer y mejorar.R. PASCUAL