GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B 12ª Jornada

Un disgusto con consecuencias

El Bilbao Athletic encajó su primera derrota como local y sale del play-off. Su plaza la ocupa ahora el River tras ganar a la Peña Sport.

p035_f01_148x112.jpg

BILBAO ATHLETIC 0

TOLEDO 2

GARA | BILBO

La tendencia descendente que venía marcando el Bilbao Athletic en las últimas jornadas tocó fondo ayer, cuando los cachorros encajaron su primera derrota de la temporada como locales. Curiosamente contra un Toledo que no conocía la victoria a domicilio. Anécdotas al margen, el disgusto tiene sus consecuencias, ya que el filial rojiblanco pierde de momento su plaza en la zona de play-off.

El choque se decidió en los minutos previos al descanso y no precisamente en la dirección en la que apuntaba hasta ese momento. Porque el Bilbao Athletic, de nuevo con Guillermo tras su experiencia de las últimas jornadas con el primer equipo, fue mejor de inicio, aunque le costara crear peligro claro. Pero, con el transcurso de los minutos, la balanza se fue nivelando e incluso decantándose del lado de la escuadra castellana, cada vez más cómoda.

El definitivo punto de inflexión llegó a siete minutos del descanso, con el penalti de Jon García, que además le suponía la expulsión. Lo materializó Diego Agirre y, poco después, Julen Colinas establecía el 0-2. Definitivo porque, pese a tener todo el segundo tiempo para intentarlo, el Bilbao Athletic fue incapaz de reaccionar ante un rival que mantuvo su renta sin el más mínimo problema.

Triunfo del River en Tafalla

La buena noticia es que el cuarto puesto, al menos, se queda «en casa». Más concretamente en manos del Sestao River que, tras el tropiezo del pasado miércoles, se reencontró con la victoria ante una Peña Sport (0-1) que sigue sin poder reaccionar.

Jito fue uno de los grandes protagonistas del encuentro. A la media hora fallaba un penalti cometido sobre Diamanka pero, solo cinco minutos después, se resarcía ejecutando una nueva pena máxima que, a la postre, le daría la victoria a su equipo. Las cosas se le complicaron a la Peña cumplida la hora de partido, al ver Eder la segunda amarilla, aunque el River también acabaría con diez jugadores tras la expulsión de Dani Guerrero.

Si el River accede a zona de play-off, qué decir del Barakaldo, que no desaprovechó su visita al colista Sariñena (0-2) y se mantiene a un solo punto del líder. Expósito aprovechó un penalti cometido sobre Orbegozo para adelantar a los fabriles a los veinte minutos y el propio delantero guipuzcoano -que enviaría un balón al palo, como Aguiar, aunque los locales también lo hicieron- sentenció diez después. En la recta final tocó apretar los dientes, sobre todo tras la expulsión de Eneko Rubio en el minuto 86.

Por delante del Barakaldo solo se sitúa un Las Palmas que tampoco falla. Su víctima fue ayer el Real Unión (0-1), en un choque no exento de polémica porque los guipuzcoanos protestaron una falta previa al gol de Héctor y también un posible penalti posterior a Saizar que se saldó con amarilla para el delantero.

Claro que, en cuestión de polémicas, la palma se la llevó el derbi de Ellakuri, donde el Laudio, que ya venía muy quemado de lo sucedido en El Alcoraz, acabó igualmente enfadado con el árbitro tras su derrota ante el Sanse (1-2). El filial txuriurdin, que no ganaba desde la primera jornada y gracias a estos tres puntos abandona el descenso, se adelantó en el marcador a la media hora con un gol de Iker Hernández. Ya en la segunda parte, Gorka Martínez restablecía la igualada pero, a tres minutos del final, un penalti permitía a Iker Hernández sellar el choque del lado donostiarra.

Del resto de la jornada, destaca la victoria del Fuenlabrada ante el Getafe B (1-0, Pachón), que le permite mantener la tercera plaza. También se impusieron el Leganés al Atlético B (1-0, Fran Moreno) y el Conquense al Huesca (2-0, Cristian y Borja Lázaro), mientras que hubo reparto de puntos entre Puerta Bonita y Real Madrid C (1-1, con goles de Álex y Mariano).

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo