GARA > Idatzia > Euskal Herria

«No quemen nuestro futuro», reclaman en el Encuentro de Amantes de las Basuras de Donostia

p014_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Coincidiendo con la campaña de acción global contra la incineración y por alternativas de «Zero Zabor» en todo el mundo, este pasado fin de semana ha tenido lugar en Donostia el XXIII Encuentro de Amantes de las Basuras. Tras diversas charlas, visitas y experiencias, la iniciativa organizada por la Coordinadora de Plataformas Contra la Incineradora y Donostia Bizirik, con la colaboración de Ekologistak Martxan, finalizó ayer con una concentración-parodia en la Plaza Gipuzkoa.

En este acto de protesta, se vistieron de esmoquin y traje, escenificando a los impulsores de la incineración. Estos escondieron la basura bajo la alfombra, de donde salían unos tubos que iban directos a la chimenea de la incineradora.

Los participantes de la parodia desplegaron posteriormente sendas pancartas que decían «Errausketarik ez» y «No quemen nuestro futuro». Y se dispusieron a limpiar, depositando cada residuo en su contenedor correspondiente, ante la atenta mirada de los paseantes que se detenían curiosos. Terminaron leyendo un «manifiesto de solidaridad con la sociedad guipuzcoana», que señalaba varias consideraciones.

En primer lugar, explicaron a la gente que en las reuniones de las jornadas han querido reafirmar su trabajo y renovar su compromiso para impulsar, a nivel local y global, comunidades saludables y socialmente justas, sin residuos ni incineradoras.

Una meta alcanzable

Han dialogado, debatido y aprendido sobre desafíos que está enfrentando Gipuzkoa hoy. Y declararon que se sienten «satisfechos e inspirados» por «la amplia y enérgica respuesta de la sociedad en rechazo rotundo a la incineración». Destacaron que en muchos municipios se han alcanzado «recogidas selectivas superiores al 80%, con unos 120.000 habitantes implicados».

Defendieron que «Zero Zabor» -que crea puestos de trabajo, ahorra dinero y combate el cambio climático- es una meta alcanzable que se está aplicando en ciudades de todo el mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo