GARA > Idatzia > Mundua

Israel recibe a Kerry ampliando las colonias

Israel ha hecho público otro proyecto de construcción de viviendas -1.859 en Cisjordania y Jerusalén- poco antes de recibir al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien intenta sacar adelante las conversaciones de Israel con la Autoridad Palestina.

p019_f02_097x092.jpg

GARA | JERUSALÉN

Israel publicó ayer las ofertas para la construcción de 1.859 viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este. La ONG Paz Ahora detalló que este proyecto supondrá 1.031 viviendas en Cisjordania y 828 en Jerusalén Este, y que en unos meses podrá comenzar la construcción. La OLP «estudia un mecanismo para acudir al Consejo de Seguridad de la ONU y condenar estas nuevas decisiones israelíes, ya que existen resoluciones que declaran ilegales las colonias», señaló Wassel Abou Youssef, miembro de la dirección de la OLP.

El anuncio israelí se produce poco antes de la visita del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que impulsó el proceso de diálogo entre israelíes y palestinos, cada vez más estancado. «El Gobierno de Israel está escupiendo a la cara al secretario de Estado norteamericano John Kerry con la publicación de esta ampliación de los asentamientos en vísperas de su visita», afirmó el director ejecutivo de Paz Ahora, Yariv Oppenheim

Pese al escepticismo palestino y a las continuas trabas israelíes, Kerry dijo ser optimista con este proceso y esperar progresos en los próximos meses.

El pasado miércoles Israel ya anunció la construcción de 1.500 viviendas en el barrio de colonos de Ramat Shlomo, en Jerusalén, y las defiende como contrapartida a la liberación de prisioneros palestinos.

La Autoridad Palestina advirtió entonces de que acudiría a la Justicia internacional, una acción de la que se ha abstenido precisamente por el comienzo de las conversaciones con Israel, al igual que ha hecho con las demandas de adhesión a instituciones que puedan condenar al estado sionista, como el Tribunal Penal Internacional o el Tribunal Internacional de Justicia.

Cae un drone israelí en Gaza

No es la única decisión de Israel en las últimos días contra cualquier posibilidad de un Estado palestino. Ayer el diario israelí «Maariv» afirmaba que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha decidido construir un muro de seguridad en el valle de Jordán, un proyecto que supone la militarización y la presencia permanente de tropas en la frontera con Jordania. Por otra parte, milicianos en Gaza se adjudicaron el derribo ayer en pleno vuelo de un pequeño avión no tripulado del Ejército israelí en el norte de la franja, y aseguraron que sus restos se encuentran en manos de las Brigadas de Azedin Al-Qasem, brazo armado del Hamas. El Ejército israelí afirmó que el aparato, identificado como un avión no tripulado de vigilancia «SkyLark», un modelo pequeño de drone, cayó debido a «un funcionamiento defectuoso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo