GARA > Idatzia > Ekonomia

La reunión será mañana, mientras Fagor agota opciones de financiación

La Corporación Mondragon, Fagor y las instituciones celebrarán la reunión mañana en Gasteiz, después de que el grupo cooperativo pospusiera la que estaba prevista para ayer por la tarde por «problemas de agenda». Entretanto, la empresa de electrodomésticos agota las últimas opciones de financiación con «competidores y algún fondo», aunque insiste en que se antoja «muy difícil», ya que el plazo se acaba.

p019_f01_666x666.jpg

GARA | DONOSTIA

El encuentro se celebrará finalmente mañana a las 15.00 horas en Lakua y en él participarán, como estaba previsto, representantes de la Corporación Mondragon, de Fagor Electrodomésticos, el Ejecutivo autonómico, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, y alcaldes de la comarca de Debagoiena y de Basauri, que acogen plantas de la compañía.

La reunión incluye, en su orden del día, una exposición de al situación por parte de la Corporación y de Fagor, un análisis del impacto de esta crisis en las comarcas y el estudio de las «posibles medidas a adoptar», señalaron en el Ejecutivo.

Entretanto, fuentes de la empresa a las que se remitía la agencia Efe indicaron que Fagor agota las últimas opciones de financiación con «competidores y algún fondo», aunque insistieron en que se antoja «muy difícil», ya que el plazo apremia y, si no hay cambios sustanciales, se verá abocada al concurso de acreedores con la próxima semana como fecha límite.

De hecho, la cooperativa dio el primer paso para su disolución el pasado jueves, cuando presentó en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia la solicitud de concurso de acreedores para su filial de Polonia, Fagor Mastercook.

Situación en el Estado francés

De momento, no lo ha hecho para las plantas que tiene en el Estado francés, aunque los sindicatos de esta filial, denominada Fagor Brandt, auguran las peores noticias para el comité central de empresa convocado con carácter extraordinario también para mañana. Fuentes de la compañía confirmaron ayer la convocatoria de esta reunión, aunque no desvelaron el orden del día de la misma.

Mientras tanto, en el ámbito político, también ayer continuó la polémica entre el Gobierno de Urkullu y el PSE. El domingo, el lehendakari dio a conocer que de los 52 millones de euros que el Ejecutivo destinó a esta empresa, 27 corresponden al periodo en el que el Gobierno estaba en manos del PSE. Urkullu respondió de esta forma a las críticas del PSE, que le acusó de actuar de forma «poco rigurosa» en este asunto y de «echar en un saco sin fondo los 50 millones» de fondos públicos inyectados en la compañía. El lehendakari precisó ayer que no pretende «criticar» las ayudas destinadas por el Ejecutivo de López a Fagor, dado que eran «necesarias» debido a la «imperiosa necesidad» de la compañía. De todas formas, advirtió de que no admitirá «tergiversaciones o malinterpretaciones».

Empresario y sindicatos

Por su parte, el grupo parlamentario del PSE pidió ayer más documentación sobre las ayudas que recibió Fagor desde 2008 con el fin de demostrar que las concedidas por el anterior Ejecutivo fueron «regladas, para finalidades muy concretas y con sus informes preceptivos».

Desde el ámbito empresarial, el secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, dijo no entender la polémica cuando «la administración vasca tiene planes de ayudas a empresas en dificultades que son perfectamente legales y que están supervisa- das por la Unión Europea».

Desde CCOO-Euskadi, su secretario general, Unai Sordo, pidió que se tenga en cuenta a las empresas proveedoras al hacer la «foto completa» para afrontar la situación de Fagor.

Empleados de Edesa han comenzado un encierro esta pasada noche en la planta de Basauri

Trabajadores de la planta de Edesa de Basauri, perteneciente a Fagor Electrodomésticos, adelantaron a esta pasada noche el inicio del encierro que tenían previsto iniciar hoy para exigir el mantenimiento de la compañía o, en caso de reubicación por cierre, que todos los socios reciban el mismo trato.

Los empleados iniciaron sobre las diez de la noche este encierro, tras haber preparado ya el exterior de la fábrica de Basauri para pasar la noche. Colocaron pancartas contra el cierre de la empresa, e instalaron las garitas en las que desarrollan el trabajo administrativo en planta y en las que ahora pasan la noche.

Xabier Arrieta, vicepresidente del consejo social de Fagor-Edesa, explicó que el encierro fue convocado a título individual por los trabajadores de la compañía y no por el consejo social, cuyos miembros pueden apoyarlo a título personal. Arrieta recordó que todos los empleados de la planta de Edesa son socios de la Corporación Mondragon y aclaró que la única diferencia con sus compañeros de otras fábricas es el hecho de que no son autónomos, sino que cotizan a la Seguridad Social. Por ello, considera que, en caso de cierre, el grupo «no debe hacer diferencias» con los trabajadores de Basauri.

En cualquier caso, Arrieta señaló que es preciso que las instituciones y el grupo Mondragon no «dejen caer» las plantas de Fagor y Edesa, porque son «viables» y que hay que «apostar por el mantenimiento del tejido industrial vasco».

Precisamente en relación a las instituciones, el grupo juntero de EH Bildu de Bizkaia instó tanto a la Diputación de Bizkaia como al Ayuntamiento de Basauri a que actúen «con responsabilidad de país y sin perder el tiempo en discusiones partidistas estériles». GARA

Aralar reclama una reflexión institucional sobre el futuro industrial

Aralar reclamó a las instituciones vascas que acometan una reflexión sobre el futuro de los sectores estratégicos de Euskal Herria como el industrial, en el contexto de la grave situación de Fagor.

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, y el parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain denunciaron que el tejido industrial vasco «basado principalmente en la industria, está haciendo aguas por todas partes». Además, lamentaron que «las principales instituciones del país y los principales agentes económicos y financieros no están sabiendo responder a la altura de lo que exige la gravedad de la situación». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo