GARA > Idatzia > Euskal Herria

Movilización el sábado en Bilbo contra las agresiones homófobas y xenófobas

GARA | BILBO

Con motivo del Día Internacional contra el Fascismo, el Sexismo, la Homofobia y el Racismo que se conmemora el próximo sábado, asociaciones que trabajan en ese campo, junto a agentes sociales y juveniles, han convocado una manifestación en Bilbo.

La marcha partirá desde la plaza Moyua a las 18.00 y servirá de altavoz para denunciar las agresiones que se registran por cuestión de raza y sexo.

En una rueda de prensa celebrada ayer en la capital vizcaina, los convocantes mencionaron la proliferación de los partidos de ultraderecha y grupos fascistas en Europa, además de la justificación de este tipo de actitudes como ideologías excusables por el conjunto de la sociedad.

Sostuvieron que, en parte, la crisis económica actual ha contribuido a ello. «Estos acontecimientos no suponen un hecho histórico aislado del siglo pasado -advirtieron-. Suponen amenazas reales; las mismas que se están sucediendo en Rusia y Grecia y que poco a poco se están extendiendo por toda Europa. Son, de facto, amenazas reales que aumentan de una manera preocupante por la dejadez de gobiernos e instituciones. Denunciamos que esos mismos grupos de ultraderecha ya se están constituyendo en Euskal Herria».

A pesar de la preocupación que trasladaron ante tal situación, mostraron su compromiso de hacerle frente.

Defendieron, a su vez, que la lucha contra el fascismo «no se fundamenta únicamente en la confrontación de ideas, sino también en salvaguardar la integridad física de personas y colectivos que están señalados por estos grupos criminales». Con todo ello, y para que estas formaciones, «que quieren hacer del fascismo, la homofobia, el racismo y la xenofobia una `razón de Estado', sientan la fuerza del movimiento popular de izquierdas», los convocantes llamaron a la ciudadanía a participar en la manifestación que este mismo sábado recorrerá las calles de Bilbo.

Conciertos en 7Katu

Una vez finalizada la marcha, a partir de las 20.00, el gaztetxe ubicado en el Casco Viejo 7Katu acogerá una serie de conciertos en recuerdo de Pávlos Fyssas, joven músico antifascista asesinado hace dos meses en Atenas a manos de miembros del partido neonazi Amanecer Dorado.

La Bandha del Patio, Tr Mistery & Kasper Backed By Dj Mather, TGV y Kloy son los grupos musicales que conforman el cartel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo