GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

PRIMER TERCIO DE LA TEMPORADA

Una lucha cerrada y cada vez más restringida

Solo el Barakaldo, único equipo invicto y máximo goleador de toda la categoría, es capaz de mantener el ritmo del líder Las Palmas. En el cómputo global de Segunda B, el Albacete sería el primer clasificado.

p032_f01_199x132.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

La temporada vivió uno de sus momentos álgidos la semana pasada. No solo porque hubo que afrontar tres encuentros en ocho días, sino porque se completó el primer tercio del calendario. Con seis meses por delante, la situación puede variar por completo, pero lo habitual es que casi todos los equipos estén situados ya, si no en las posiciones definitivas, sí en los campos de batalla en los que se mantendrán hasta el próximo mes de mayo.

Si algo ha dejado claro este primer tercio del campeonato es que la lucha por el liderato es cerradísima. Y cada vez más restringida. Solo un punto separa al líder Las Palmas y al Barakaldo, que parece el único capaz de seguirle el ritmo, con permiso del Fuenlabrada. El cuarto -ahora el River, tras su victoria en Tafalla- se sitúa ya a siete puntos del filial canario, más de dos partidos de diferencia.

La temporada, además, mantiene la tónica de las últimas campañas, cuando los equipos cabeceros han marcado los mejores registros hasta alcanzar el récord que marcaron el Alavés el año pasado y el Mirandés el anterior. Ambos cerraron la 12ª jornada con 30 puntos, tres más de los que ahora tiene el Las Palmas. También con una diferencia considerable respecto al quinto clasificado, ligeramente superior a los siete puntos -diez y ocho respectivamente- que separan ahora al Las Palmas del Conquense.

Lo cierto es que completar el primer tercio con esa puntuación es una garantía de éxito. Ningún equipo que a estas alturas había conseguido los 26 puntos que tiene ahora mismo el Barakaldo se quedó fuera del play-off a final de temporada. De hecho, en la última década, solo dos líderes en la jornada 12 se han quedado fuera de los cuatro primeros, Amurrio y Alavés, pero su puntuación era menor. Y lo mismo sucede con los dos únicos equipos que, siendo segundos tras la 12ª jornada, acabaron fuera de posiciones de play-off. Se trata de Zamora y Sestao, pero los dos se encontraban por debajo de los 26 puntos que tiene ahora el Barakaldo.

Goleadores

Canarios y vizcainos no solo son los mejores del Grupo II, también encabezan la clasificación general de la categoría junto a Baleares y, de momento el mejor, Albacete, líderes de los Grupos III y IV respectivamente.

Ambos lideran, además, algunas de las mejores estadísticas de toda Segunda B. El Barakaldo, sin ir más lejos, es el único equipo de la categoría que no conoce la derrota -un honor que, en las cuatro primeras categorías del fútbol, solo comparte con el Barcelona-. También es el máximo goleador de los cuatro grupos, con 25 dianas. Pero es que además, la segunda plaza en ese particular ránking está prácticamente copada por equipos de este mismo Grupo II. Se trata de Bilbao Athletic, Amorebieta y Real Madrid C que, como Cádiz, Villarreal B y Racing, han marcado 22 goles.

Paralelamente, el Las Palmas es el equipo menos goleado de toda Segunda B, junto a Alcoyano y La Hoya, con solo siete goles encajados en doce partidos.

Claro que las estadísticas negativas también tienen representación en el Grupo II. El equipo menos realizador de la categoría es el Sariñena -apenas ha anotado tres goles-, que también es el peor colista junto al Córdoba, ambos con cuatro puntos. Los dos, además, son los únicos equipos que todavía no conocen la victoria.

No es de extrañar que pertenezcan a los grupos II y IV, que presentan las diferencias más amplias entre los equipos que pelean por el play-off y los que intentan evitar el descenso. 24 puntos separan a Albacete y Córdoba y 23 a Las Palmas y Sariñena. Todo lo contrario sucede en el Grupo I, donde solo hay 14 de diferencia entre Racing y Caudal, peor líder y mejor colista de la categoría.

Reacción forzosa

Precisamente los últimos clasificados son los que más deben preocuparse por su situación. Si entre los cuatro primeros los movimientos son relativamente habituales, entre los que ocupan posiciones de descenso las dinámicas son más difíciles de cambiar. Aunque la tarea tampoco es imposible. En la última década, 16 de los 40 equipos (un 40%) que a estas alturas se situaban entre los cuatro últimos clasificados, consiguieron salvarse, o al menos disputar la promoción de permanencia, a final de temporada. Claro que todos los que lo lograron tenían más puntos de los que hasta ahora han obtenido Peña Sport y Sariñena -cinco y cuatro respectivamente-, obligados a reaccionar de inmediato.

La jornada

Goleadores. La lucha entre artilleros está resultando apasionante. Se mantienen al frente Jito (River) y Héctor (Las Palmas) con ocho, seguidos por Jon Orbegozo (Barakaldo) con siete y Mikel Orbegozo (Amorebieta) y Guillermo (Bilbao Athletic) con seis.

Taquilla. El Barakaldo-Huesca ha sido declarado medio día de ayuda al club, con lo que los socios gualdinegros deberán pasar por taquilla -entre 4 y 13 euros- el domingo.

Solidaridad. Por iniciativa de Resaka Verdinegra y por segundo año consecutivo, el sábado se realizará en Las Llanas una recogida de alimentos solidaria, con motivo del derbi entre River y Laudio. Se podrán dejar alimentos no perecederos que la Asociación San Vicente de Paul repartirá entre las familias más necesitadas de Sestao.

COMPETITIVOS

Las Palmas y Barakaldo son los mejores equipos del Grupo, pero también encabezan junto a Albacete y Baleares la clasificación global de toda la categoría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo