GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Champions League

Una final para la Juventus

Dos históricos del torneo se miden en Turín, los madrileños con la posibilidad de certificar su pase a octavos y los transalpinos con la necesidad de los tres puntos para no perder de vista la segunda plaza.

p033_f01_465x456.jpg

Joseba VIVANCO

Entre ambos han levantado este trofeo en cuatro ocasiones desde que se introdujo el formato de la UEFA Champions League, y acumulan un total de siete apariciones en la final. Es un clásico del fútbol europeo y si hace un par de semanas se vieron las caras en el Santiago Bernabéu, esta noche lo harán en el moderno Juventus Stadium. No va a ser nada fácil para los merengues y no porque su juego arroje muchas dudas más allá de los resultados, sino porque sus visitas a la bota transalpina no se les dan nada bien, sobre en Turín, donde acumulan seis derrotas consecutivas en otras tantas visitas y no ganan allí desde el año 1952.

El Madrid tuvo que jugar 14 veces en Italia antes de lograr su primera victoria, en la temporada 2001-02, y ha sido incapaz de ganar en sus seis últimas visitas. Si a eso le añadimos que la Juventus le ha ganado a los blancos en sus dos últimos acercamientos a Turín, queda dicho en cuanto a que la estadística no está con los de Carleto Ancelotti.

Tras su derrota por 2-1 ante el Real Madrid en la tercera jornada, la Vecchia Signora quedó en la tercera plaza del Grupo B y necesita una victoria para apuntalar sobre todo sus aspiraciones europeas, cuestionadas en los últimos tiempos por más que en el Calcio haya mandado los últimos años. Los juventinos ya saben lo que es ganar un 5 de noviembre al Madrid en el antiguo Comunale, con gol de Antonio Cabrini. Corría 1986.

Como una final para Tévez

«Es un partido fundamental y muy importante para nuestro futuro en la Champions League, y es contra un gran equipo. Tenemos ganas de que llegue. Tenemos que estar orgullosos de poder experimentar días como estos. Queremos demostrar sobre el campo, como ya hicimos en Madrid, que merecemos pasar y seremos los primeros en darlo todo para ello», declaró ayer Antonio Conte, cuyo equipo viene de tres victorias seguidas en la Seria A.

Su jugador Carlos Tévez también tiene un reto en mente esta noche, como es romper su sequía goleadora en Europa. No marca desde abril de 2009. Pero se espera una dura batalla para conseguir los dos primeros puestos del grupo, y más después del triunfo del Galatasaray por 3-1 sobre el FC København en la última jornada, por lo que la Juventus no puede permitirse el centrarse en batallas individuales cuando reciba al Madrid. «Este partido es como una final, y tenemos que jugarlo como tal. Espero que todo el mundo haga un partido brillante», sentenció el argentino.

Enfrente, Cristiano Ronaldo, que está a solo un gol de los 100 tantos fuera de casa con el club, marcó una tripleta ante el Sevilla el 30 de octubre, y dos más el pasado fin de semana ante el Rayo Vallecano.

Benzema, por su parte, parece haber encontrado de nuevo su mejor nivel, y ha marcado tres tantos en sus dos últimos partidos, mientras que Bale, que finalmente parece haber dejado atrás sus problemas de lesiones del inicio de la campaña, ha conseguido dos tantos y dado cuatro asistencias en los últimos encuentros de liga.

«En 15 partidos hemos marcado 42 goles, a una media de 3 goles por partido. Lo que están haciendo los tres delanteros es muy bueno», destacó Ancelotti ayer en la previa del encuentro, del que espera «será un partido interesante, la Juve tiene más problemas en el grupo y para nosotros lo importante debe ser lograr la clasificación cuanto antes». El técnico italiano avanzó que jugará Varane y que decidirá entre Pepe y Sergio Ramos como pareja del francés.

La defensa merengue ante una nueva prueba de fuego. En sus últimos seis desplazamientos, el Madrid ha perdido en el Camp Nou, empató en Villarreal y sufrió una barbaridad para ganar a los modestos Granada, Elche, Levante y Rayo Vallecano. ¿Qué le deparará hoy Turín?

Grupo A. La última victoria del Shakhtar ucraniano en casa ante un rival de la Bundesliga fue ante el Eintracht Frankfurt en la primera ronda de la Copa de la UEFA 1980-81. Esta noche recibe a un Bayer Leverkusen que viene de caer en su campeonato ante el colista, quizá pensando más en este encuentro europeo. «Pese a ello, el 4-0 en Leverkusen no demuestra lo que sucedió en el campo. Creo que con el apoyo del Donbass Arena podemos conseguir un buen resultado», ha advertido Mircea Lucescu.

Grupo C. En el Parque de los Príncipes se ven las caras un PSG que ha marcado 12 goles y únicamente ha concedido uno en las tres primeras jornadas, ante un Anderlecht que ha recibido diez y todavía busca su primer tanto e inaugurar su casillero de puntos. Ibrahimovic y Cavani son dudas en los de Laurent Blanc, quien aseguró ayer que «si no estamos motivados, ya no entendería el fútbol. Podemos asegurar nuestra clasificación, y potencialmente asegurar la primera plaza». Sí será un fijo el central carioca Thiago Silva, ausente por lesión desde el 22 de setiembre. Entre tanto, el Olympiacos de Míchel, que viene de ganar el derbi ateniense, recibe al Benfica. Los del Pireo se apoyarán en su goleador Kostas Mitroglou, que se convirtió en el primer jugador griego en anotar un hat-trick en la Champions League en la victoria por 3-0 en la segunda jornada frente al Anderlecht, y que viene de marcar este fin de semana. «Mañana -por hoy- queremos ser el equipo con más pasión en el terreno de juego, tenemos que olvidar lo que ocurrió en Lisboa», ha dicho Míchel.

Grupo D. Aunque el Plzen cayó goleado en casa ante el Manchester City en la primera jornada, había ganado diez de sus once encuentros anteriores como local en competición europea. Sin embargo, recibe la visita del Bayern de Pep Guardiola, sn el lesionado Robben, pero con la certeza de que cabe poca esperanza a la sorpresa. «Puede ser nuestra novena victoria seguida, así que tal vez rompamos el récord del Barcelona. ¿Por qué no batirlo?», sostuvo el mediocampista Bastian Schweinsteiger. En tanto en Manchester, los de Manuel Pellegrini, que vienen de golear 7-0 en la Premier y una victoria les metería en cuartos, reciben por primera vez a un rival ruso, el CSKA moscovita. Habrá un hombre dispuesto a seguir con su racha goleadora, el argentino Sergio Kun Agüero, que lleva tres goles hasta ahora en la Champions y ocho más en la Premier League. El que seguro no estará defendiendo la meta sky será el inglés Joe Hart, como confirmó ayer el técnico chileno. En su lugar, como este pasado fin de semana en el torneo doméstico, lo hará el rumano Pantilimon.

 
 
 
 
 
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo