GARA > Idatzia > Euskal Herria

El viento y las mareas vivas levantan olas de hasta cinco metros

El norte de Euskal Herria se vio afectado ayer por un temporal del que lo más destacado fue el oleaje que coincidió con rachas de viento muy fuertes y mareas vivas, lo que provocó olas de hasta cinco metros.

p014_f03.jpg

GARA | DONOSTIA

Euskal Herria se vio afectada ayer por un temporal que dejó precipitaciones abundantes debido al paso de distintos frentes. Por ello, se activó la alerta naranja en Bizkaia y Gipuzkoa entre las 15.00 y las 19.00, a raíz de las olas que podrían alcanzar los cinco metros de altura. Según informó Euskalmet en Twitter, las olas superaron los cinco metros previstos en Pasaia y Aemet añadió que llegaron hasta los seis metros en el Golfo de Bizkaia, sin concretar más.

Esta situación fue resultado de las fuertes rachas de viento, que llegaron hasta los 110 kilómetros por hora en el cabo de Matxitxako y que coincidieron con las mareas vivas, por lo que las olas golpearon con fuerza el litoral. Se prevé que el temporal empiece a remitir durante la segunda mitad de hoy, según aseguró el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua, así como Météo France en el caso de Iparralde.

Plan de Viabilidad Invernal

La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua, Garbiñe Saéz, presentó ayer el Plan de Viabilidad Invernal 2013-14, que activará más de 300 recursos móviles entre quitanieves, grúas, patrullas y vehículos de apoyo y vigilancia. El plan, que durante el pasado invierno se activó nueve veces en fase de seguimiento e información, y en seis de ellas se pasó a fase operativa, se pondrá en marcha con una cota de nieve por debajo de los 1.000 metros, con la movilización de 159 máquinas quitanieves y la activación de siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje. Para las tareas de coordinación y vigilancia, se contará con 112 vehículos de apoyo.

getxo

La Policía Local de Getxo cortó el acceso de vehículos al Puerto Viejo de Getxo a consecuencia de la alerta naranja que activó Lakua por las olas que se esperaban.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo