GARA > Idatzia > Mundua

La violencia electoral en el norte de Kosovo, un revés para los planes de Belgrado

La suspensión el domingo de las elecciones municipales en el norte de Kosovo debido a ataques de la población serbia representa un duro revés para los planes de Belgrado de entrar a formar parte de la UE.

p017_f02_148x112.jpg

GARA | MITROVICA

La suspensión de las votaciones municipales en Mitrovica por los incidentes violentos del domingo supone un duro revés para Belgrado, que había intentado fomentar la participación de la comunidad serbia del norte del territorio en aras a acelerar el acercamiento entre Serbia y la Unión Europea (UE).

Dos horas antes de que terminaran los comicios en Mitrovica, hombres enmascarados irrumpieron en tres centros de votación en el lado serbio, arrojando gases lacrimógenos y destruyendo las urnas de votos. Además, aquellos que votaron fueron objeto de burlas e insultos por parte de grupos de serbios, muchos de los cuales viajaron expresamente desde Serbia.

La participación de los serbios del norte de Kosovo en las elecciones de consejo y municipios era considerada clave para un acuerdo alcanzado en abril que buscaba integrar a entre 40.000 y 50.000 serbios que viven en la región con el resto de Kosovo, que declaró la independencia en 2008. Serbia llamó a sus ciudadanos a que participaran por primera vez del acuerdo, ante el ofrecimiento de la UE de iniciar negociaciones en enero para que Serbia se adhiera al bloque como recompensa por el apoyo de Belgrado a este proceso. Debido a estos hechos, la Comisión Electoral de Kovoso optó por no hacer públicos los resultados de Mitrovica, Zvecane, Zubin Potok y Leposavi, donde la mayoría de la población es serbia.

Un portavoz de la Comisión Electoral de Kosovo, Nikoval Gaon confirmó que los resultados de tres colegios electorales de la municipalidad de Mitrovica fueron anulados. Hizo hincapié en que los ataques contra su organismo y contra el personal de la OSCE no pueden ser tolerados y exigió que los responsables de estas acciones sean perseguidos y condenados.

Por otra parte, el candidato serbio de Kosovo a la Alcaldía de Mitrovica, Oliver Ivanovic, reclamó la anulación de los resultados en las cuatro municipalidades de mayoría serbia de Koso- vo. «Si las elecciones no son anuladas y un albanokosovar es elegido como alcalde de Mitrovica, no podrá empezar a trabajar porque no podrá entrar en el Consistorio en el norte de Kosovo», advirtió antes de asegurar que solo podría ejercer su mandato en la parte más meridional de la municipalidad.

La UE condenó ayer estos incidentes violentos. «Condenamos los incidentes violentos del domingo en Mitrovica norte que trastornaron el muy ordenado transcurso del proceso electoral en el resto de Kosovo», señaló la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Bruselas, que ha tenido observadores en los comicios, dará a conocer hoy en Pristina su primer análisis sobre el proceso, según indicó Kocijancic. Asimismo, defendió la respuesta dada ante estos ataques.

Alrededor de un centenar de inspectores europeos participaron en la supervisión de las elecciones, las primeras en celebrarse en todo el territorio kosovar después del histórico acuerdo alcanzado entre Pristina y Belgrado el pasado abril para normalizar sus relaciones, pacto que fue auspiciado por la propia Unión Europea.

denuncia

Desde Belgrado, el primer ministro serbio Ivica Dacic denunció actos de «extremistas de derecha que empujan a los serbios hacia una catástrofe» así como «las amenazas y las llamadas al boicot que ponen en peligro la supervivencia de los serbios en Kosovo».

cuestionamiento

El portavoz del Gobierno serbio, Milivoje Mihajlovic, cuestionó la respuesta por parte de la OTAN y de la Eulex (UE) por no haber impedido los incidentes violentos del domingo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo