GARA > Idatzia > Ekonomia

La mayoría de la plantilla de Lanbide secundó ayer el paro de una hora

Más del 70% de la plantilla de Lanbide realizó ayer una hora de paro en contra de las pretensiones del Ejecutivo de Urkullu de recortar la plantilla en 200 personas y, entre otras cuestiones, empeorar las condiciones laborales y salariales del personal adscrito a ese servicio.

P022_F01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Más del 70% de los trabajadores de Lanbide secundaron el paro de una hora convocado por ELA, LAB y UGT en contra de los recortes de plantilla anunciados por el Gobierno de Gasteiz. Durante ese tiempo numerosas oficinas permanecieron cerradas como las de Rekalde, San Inazio y Miribilla en Bilbo, Basauri, Uribarri, Sestao, Barakaldo y Gernika, en Bizkaia; las de Irun, Elgoibar, Azpeitia, Arrasate y Beasain, en Gipuzkoa: y la de Laudio, en Araba, entre otras.

ELA y LAB valoraron, cada uno por su lado, de forma positiva este paro de sesenta minutos y aseguraron que es una advertencia de cara al paro del día 11 y «un aviso de que no vamos a parar hasta que retire la propuesta y se siente a negociarlas condiciones laborales de la plantilla».

ELA y LAB manifiestan que los cambios que el Gobierno de Urkullu pretende «supondría la pérdida de unos 200 puestos de trabajo de la actual plantilla, además del desplazamiento forzoso de otros muchos y el empeoramiento de las condiciones de la mayoría».

Las centrales entienden que el PNV «pretende consolidar un servicio de empleo con una plantilla insuficiente para ofrecer a la ciudadanía un servicio adecuado a las necesidades derivadas del alto nivel de paro que sufrimos en nuestro país».

«Parados no son prioridad»

Por su parte, EH Bildu aseguró ayer que el plan de reducción de plantilla en Lanbide «evidencia que las personas en paro no son prioritarias para el Gobierno vasco». Se suma a la denuncia de ELA y LAB porque es «inaceptable recortar puestos de trabajo en Lanbide» y reclama explicaciones directas al consejero Juan María Aburto y, en cambio, subraya que «es imprescindible fortalecer el servicio de empleo».

En un momento en que la crisis económica golpea tan duramente a los trabajadores, según señala la coalición, es «inaceptable y va contra la lógica política y social proponer, como hace el Gobierno Urkullu, reducir la plantilla de Lanbide». Entiende que lo que toca es precisamente lo contrario «fortalecer el Servicio Vasco de Empleo» pero, en lugar de eso, «el Ejecutivo del PNV ha tomado la dirección contraria y lo que plantea es empeorar aún más la situación de Lanbide, ya que su propuesta traerá consigo que unas 200 personas pierdan su trabajo».

EH Bildu respalda las movilizaciones convocadas por los sindicatos y anunció que interpelará al consejero de Empleo en el próximo pleno.

Nueva protesta

Los sindicatos llaman a los trabajadores de ese servicio público a secundar nuevos paros el próximo 11 de noviembre y acudir a una concentración en Gasteiz y una manifestación para exigir al Gobierno de Gasteiz que negocie.

eH Bildu

La coalición soberanista respalda las medidas de protesta organizadas por los sindicatos ELA, LAB y UGT para evitar la pérdida de puestos de trabajo en el Servicio Vasco de Empleo justo cuando es más necesario por el elevado paro existente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo