GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu apuesta por una alianza amplia que podría dar dos europarlamentarios

EH Bildu planteará hoy una alianza amplia de izquierdas y soberanista de cara a las elecciones europeas de mayo. Urizar ve muy probable llegar a un acuerdo con ERC en breve. Esta suma puede dar dos escaños.

p011_f02_4964.jpg

R.SOLA- B.ZALDUA | DONOSTIA

EH Bildu oficializará hoy su disposición a conformar una alianza amplia por el derecho a decidir para las elecciones europeas de mayo. Esto acerca la posibilidad de una candidatura novedosa en la que confluiría con otros partidos catalanes y gallegos.

De hecho, tras una noticia aparecida ayer al respecto en el diario catalán ``Ara'', el líder de EA, Pello Urizar, aseguró en Info7 Irratia que ve cerca un acuerdo con ERC, su socio tradicional. En esta eventual suma seguramente estaría también BNG. Desde Sortu matizan que el proceso aún no se ha iniciado y que es prematuro hablar de siglas concurrentes, pero lo que sí está clara es la intención de ampliar consensos en clave soberanista y de izquierdas.

En Catalunya hace tiempo que las europeas están encima de la mesa, sobre todo desde que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) lanzase su propuesta de formar una candidatura unitaria entre todos los partidos favorables a la independencia. Un planteamiento abrazado rápidamente por CiU, que teme que los resultados evidencien la fuga de votos hacia ERC que auguran las encuestas.

Pero los republicanos no parecen por la labor. Aunque aseguran no haber decidido nada, siempre han hablado con reservas del tema y ayer ``Ara'' daba por prácticamente cerrada la coalición entre ERC y EH Bildu, a la que podrían incorporarse partidos soberanistas de otros puntos del Estado.

CUP y CiU, en el tablero

La coalición entre ERC y EH Bildu trasladaría parte de la atención a las CUP, tradicionales aliados de la izquierda abertzale en los Països Catalans. Las bases de la formación independentista no parecen ver con buenos ojos una coalición conjunta con ERC, aunque Joan Teran, miembro del Secretariado Nacional de la CUP, aseguró que contemplan «diversas posibilidades» y que la decisión probablemente se tome en una Asamblea Extraordinaria todavía sin fecha.

De todos modos, en declaraciones a GARA, Teran explicó que las elecciones europeas «no son la principal prioridad» de la CUP y que creen que «se puede incidir en este escenario de más maneras que las meramente electorales». Además, añade que «de aquí a la primavera pueden pasar todavía muchas cosas que cambien escenarios electorales que ahora parecen muy claros», en referencia a una posible precipitación de los acontecimientos en el proceso soberanista catalán, con consecuencias muy difíciles de prever a día de hoy.

Por su parte, el dirigente de CDC Lluis Corominas insistió en que no tienen noticia de acuerdo alguno entre ERC y EH Bildu, por lo que mantuvo su oferta de candidatura unitaria con los republicanos. Pese a ello, ``Ara'' informó ayer que las conversaciones entre CiU y PNV de cara a las europeas ya están en marcha.

Aunque el objetivo de la candidatura sea más político que numérico, su proyección sería indudable En 2009, la izquierda abertzale, todavía ilegalizada, obtuvo 178.000 sufragios en la coalición Iniciativa Internacionalista. ERC, EA, Aralar, BNG y otros cosecharon casi 300.000 bajo la marca Europa de los Pueblos, obteniendo un escaño en Estrasburgo (que en la actualidad es ejercido por Iñaki Irazabalbeitia, de Aralar). El tirón de voto de ERC y EH Bildu ha crecido mucho desde entonces.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo