GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia que el presupuesto de Urkullu «traerá más recortes en 2014»

ELA realizó ayer un análisis de los presupuestos del Gobierno de Gasteiz para 2014. A su juicio, las cuentas del Ejecutivo de Urkullu traerán «más recortes» y, por lo tanto, la central sindical exigió al equipo de gobierno de Lakua que «realice un giro en la política presupuestaria».

p020_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

ELA, a través de una nota, rechazó ayer los presupuestos que el Gobierno de Urkullu (PNV) presentó la semana pasada. A juicio de la central, «traerá más recortes» y exigió «un cambio radical en la política presupuestaria y fiscal que se está llevando a cabo por las instituciones de Hego Euskal Herria».

Para la central que lidera Adolfo Muñoz, Txiki, ese proyecto para 2014 «es coherente» con las previsiones recaudatorias que Gobierno y diputaciones fijaron en el Consejo Vasco de Finanzas que «suponen una política fiscal injusta».

Según este proyecto, el gasto del Ejecutivo autonómico quedará «ligeramente por debajo» de 2012 y añade que en 2014 «va a destinar al pago de la deuda 427,2 millones más que en 2012». Entiende ELA que el gasto real, descontando el pago de la deuda, será «un 8,3% menor que en 2012».

Por lo que lamenta que en 2014 las necesidades sociales serán «aún mayores que las de 2012, es evidente que el presupuesto del Gobierno vasco va a ser muy insuficiente para sufragarlas». La central reconoce que esas cuentas de la política económica de Iñigo Urkullu es «coherente con el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE», que «calificamos como fraude social. Pretender hacer creer que volver al nivel de gasto de 2012 sería suficiente, pero es totalmente falso». Porque aclara que ya el Gobierno de Patxi López aplicó «importantes recortes sociales -el Gobierno vasco recortó 350 millones de euros su gasto de 2009 a 2012, en especial en el gasto social-».

«Farsa y engaño»

Comparar el presupuesto del ejercicio 2014 con el presentado en 2013, «que ni siquiera fue aprobado, también forma parte de la farsa por engañar a la sociedad». Las cuentas de Urkullu siguen «las políticas públicas que han llevado a un agravamiento de la crisis, del paro, de la pobreza y de las desigualdades sociales».

ELA recuerda que el gasto en Sanidad será 157 millones inferior a 2009; en Educación, otros 66 millones menos; en Vivienda, será la mitad de 2009, es decir 114 millones menos.

Además plantea «la congelación del salario del personal, la apuesta por la reducción del empleo público, así como el mantenimiento de los recortes impuestos en sus condiciones de trabajo en los últimos años».

NECESIDAD SOCIAL

La central sindical que lidera Txiki Muñoz lamenta que este próximo año las necesidades sociales «serán mayores que en 2012», pero «el presupuesto del Gobierno vasco va a ser insuficiente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo