GARA > Idatzia > Mundua

Uno de los tifones más fuertes nunca registrados causa 1.200 muertos

La Cruz Roja filipina estimó que más de 1.000 personas habían muerto en la ciudad costera de Tacloban y al menos 200 en la provincia de Samar tras el paso por el país de uno de los tifones más intensos que jamás hayan tocado tierra. Poco a poco se va conociendo el número de víctimas y la destrucción que ha dejado tras de sí el tifón, que azotó Filipinas con vientos sostenidos que llegaron a alcanzar los 250 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 315.

p027_f01_199x140.jpg

GARA |

Gwendolyn Pang, secretaria general de la Cruz Roja de Filipinas, dijo que el número de víctimas facilitado procedía de los informes preliminares de los equipos de Cruz Roja en Tacloban y Samar, que están entre las zonas más devastadas por el tifón Haiyan del viernes. «Se estima que hay más de 1.000 cadáveres flotando en Tacloban, según han informado nuestros equipos de Cruz Roja», dijo a la agencia Reuters. «En Samar, hay unos 200 muertos. Las comprobaciones continúan». Añadió que espera tener una cifra más exacta tras un recuento más preciso de los cadáveres en esas regiones.

Horas antes, un ministro filipino que viajó a la zona afectada admitía que el tifón había dejado probablemente cientos de muertos en la ciudad costera de Palo y sus alrededores. Preguntado por el número de fallecidos, el ministro de Energía, Jericho Petilla, contestó: «Creo que cientos».

Evacuación en Vietnam

Por su parte, Vietnam comenzó la evacuación de unas 100.000 personas que se encuentran en la trayectoria de Haiyan, que hoy golpeará el país, según informaron ayer los medios oficiales. Las evacuaciones comenzaron en las provincias de Danang y Quang Ngai (centro), indicó el diario «Tuoi Tre». El país fue puesto en alerta. Se cerraron colegios y los habitantes de los pueblos costeros más expuestos a la tormenta fueron conducidos a refugios, precisaron los diarios del país.

Se prevé que Haiyan, considerado como el tifón más violento de 2013 y uno de los más poderosos que jamás tocó tierra en varias décadas, haya perdido un poco de fuerza cuando hoy llegue a Vietnam.

Pero en Filipinas se calcula que afectó a más de 4 millones de personas. La ciudad de Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la costa este de Filipinas, es una de las más afectadas por Haiyan. La zona estuvo incomunicada la mayor parte del viernes. Ayer comenzaron a llegar imágenes de la destrucción de la zona: viviendas completamente arrasadas, carreteras intransitables por el gran número de postes de luz y todo tipo de objetos arrastrados, y árboles totalmente desnudos. El personal militar desplazado a la zona para llevar a cabo operaciones de rescate aseguró que la destrucción de Tacloban es «inimaginable».

«La devastación es total. Si has estado en Tacloban antes, ni podrías reconocer la ciudad ahora», dijo a la agencia PNA un alto cargo del Ejército. Tanto la ministra de Bienestar Social y Desarrollo, Dinky Soliman, como el director ejecutivo del Consejo de Gestión y Reducción de Desastres, Eduardo del Rosario, se encontraban de camino a la ciudad, que además ha sufrido inundaciones por el ascenso del nivel del mar.

La provincia de Cebú también ha sufrido serios daños, y tres de sus localidades se encuentran completamente aisladas.

«súper tifón»

El Gobierno estima que 4 millones de personas de 36 provincias de Filipinas se han visto afectadas por Haiyan, calificado por agencias meteorológicas como «súper tifón», ya que sus vientos superaron los 240 kilómetros por hora.

El 90 % de los edificios y viviendas han resultado dañados

La Policía informó de que en la provincia de Capiz el 90 % de los edificios y viviendas han resultado dañados. El Ministerio de Bienestar Social y Desarrollo apuntó que más de 487.000 personas se encuentran en 2.467 centros de evacuación, y pidió ayuda a los voluntarios para empaquetar la ayuda humanitaria que será distribuida entre los afectados. Antes de la llegada de este último tifón a Filipinas, el vigesimocuarto del año, los meteorólogos advertían de que podría tener un efecto devastador mayor que Bopha, que en 2012 dejó cerca de un millar de muertos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo