GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los igeldotarras votan hoy sobre la desanexión de Donostia para constituirse como municipio

p017_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Un total de 883 vecinos del barrio de Igeldo de Donostia mayores de 16 años están llamados a votar hoy en la consulta popular no vinculante sobre la desanexión de la capital guipuzcoana. El 10% de ellos ya se ha pronunciado sobre si quiere que Igeldo siga siendo un barrio donostiarra o se constituya como municipio por medio del voto por correo.

La diputada de Administración foral y Función Pública de Gipuzkoa, Garbiñe Errekondo, realizará hoy, a media mañana, una primera valoración de la consulta que arrancará a las 9.00 en la casa de cultura de Igeldo. El recuento de votos será público y la lectura de los resultados está prevista para las 20.30 en el citado espacio.

A pesar de no ser una consulta no vinculante, la Diputación de Gipuzkoa, organizadora de la misma, garantizó que tendrá «muy en cuenta» la opinión de los igeldotarras sobre la desanexión, que no cuenta con el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana ya que tanto PNV, como PSE y PP se han mostrado críticos con este proceso que Bildu sí respeta.

De manera previa a este refrendo en el que cada votante se identificará con un código de barras, la institución foral, junto con la plataforma vecinal impulsora del proceso de desanexión de Igeldo Itsas Aurre, ha llevado a cabo durantes meses un proceso informativo sobre lo que supondría la segregación. En el mismo han participado 282 personas de entre 30 y 55 años de edad.

Además, el pasado 31 de octubre finalizó el plazo para votar por correo, modalidad por la que se han recibido 85 votos, esto es, el 10% del censo.

La importancia de expresarse

La mesa de consulta estará integrada por Arantxa Ruiz de Larrinaga, directora foral de Participación Ciudadana en calidad de presidenta; como vicepresidente estará Ramón Urruzmendi, presidente del Consejo de Igeldo; y como secretario acudirá el secretario de la Diputación. También estarán un técnico de participación colaborador en el proceso y un miembro del Consejo. Y además acudirán en condición de observadores la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola; la juntera de Bildu Idoia Ormazabal; el director de Presidencia del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, Javier García; y otros responsables del Consistorio; además de cuatro vecinos de Igeldo.

La diputada Errekondo animó a los igeldotarras a participar en la consulta, al considerar que «lo más importante es que la gente se exprese y deposite su voto en la urna».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo