GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detenidos dos activistas encadenados en el Palacio de Nafarroa por los «tartalaris»

Dos miembros del movimiento anti TAV Mugitu! fueron detenidos ayer en Iruñea tras encadenarse a los mástiles del balcón del Palacio de Nafarroa, sede del Gobierno foral. Protestaban por el juicio del 18 de noviembre en la Audiencia Nacional contra cuatro personas acusadas de lanzar tartazos a Yolanda Barcina. Los agentes tuvieron que retirar la bandera española de la fachada para poder desencadenarlos.

p018_f02.jpg

GARA |

Dos miembros del movimiento Mugitu! fueron detenidos ayer en Iruñea después de encadenarse a un balcón del Palacio de Nafarroa, sede del Gobierno foral, en protesta por el juicio que se celebrará el próximo 18 de noviembre contra cuatro personas acusadas de lanzar tartazos a Yolanda Barcina en octubre de 2011 en Toulouse. Se les juzga en la Audiencia Nacional y con peticiones de cárcel.

Los dos activistas se encadenaron del cuello con candados de motocicleta a dos de las banderas que ondean en el balcón del Palacio de Nafarroa que da hacia el Paseo de Sarasate, donde se congregaron varios cientos de personas que corearon consignas en contra de la construcción del tren de alta velocidad y en apoyo a los cuatro.

La protesta tuvo lugar sobre las 12.45, cuando los dos hombres accedieron por el exterior al balcón principal del primer piso del edificio, donde con una cadena de motocicleta se ataron por el cuello a dos de los mástiles de las banderas que allí ondean. Uno era el de la enseña española y el otro, el de la de la Unión Europea.

Los agentes de la Policía Foral registraron a los activistas para hacerse con las llaves pero, al no localizárlas, intentaron sin éxito cortar las cadenas con una cizalla. Debido a razones de seguridad, finalmente retiraron los mástiles del balcón, teniendo que quitar para ello la bandera española del balcón entre gritos a favor de la ikurriña.

Tras conseguir liberarlos, los miembros de Mugitu! fueron detenidos y trasladados a dependencias de la Policía Foral, acusados de los delitos de desórdenes públicos, desobediencia y resistencia a la autoridad.

Por otro lado, cuarenta personas se concentraron ayer en Tolosa en solidaridad con los cuatro procesados.

escalera

Los dos activistas accedieron al balcón del Palacio de Nafarroa desde la fachada. Según el Ejecutivo foral, vestían como trabajadores de construcción y portaban una escalera de grandes dimensiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo