GARA > Idatzia > Ekonomia

Tapia afirma que «todas las salidas estaban exploradas en Fagor»

El malestar entre los trabajadores de Fagor Edesa ayer todavía era muy evidente. Fernando Otero lo explicó a GARA de una manera muy directa: «te ponen el caramelo en la boca y te lo quitan de la misma». Los de Grumal de Azpeitia también estaban indignados. Mientras la consejera Arantza Tapia dijo que todas las salidas «ya estaban estudiadas» con la Corporación Mondragón y, añadió, «estaban cerradas».

p020_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

La situación de Fagor Electrodomésticos vivió ayer un nuevo episodio. Los trabajadores de Fagor Edesa de Basauri mantenían su malestar por lo vivido horas antes. Fernando Otero explicó a GARA la sensación que tenían en el encierro de Basauri: «nos han puesto un caramelo en la boca y nos lo han quitado de repente».

No entiende que Fagor Electrodomésticos dijera que había secciones que se podían salvar, pero «incluso en la larga asamblea con el director Sergio Treviño nos dijo que era imposible. Tres días antes nos dijeron lo contrario». Los trabajadores realizarán una paella gigante hoy para intercambiar opiniones y mantener la solidaridad entre ellos ante la difícil situación en que se encuentran. En Azpeitia, los trabajadores de Grumal viven una situación similar, provocada, sobre todo, por la desinformación que existe.

Ni Fagor Electrodomésticos, ni Corporación Mondragón ni el Ejecutivo de Gasteiz están aportando luz en estos momentos en los que el futuro de 1.800 personas está en juego, pero son alrededor de 5.000 puestos de trabajo los que penden de un hilo, teniendo en cuenta los empleos indirectos que mantiene el grupo cooperativo de electrodomésticos.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, desveló, según recoge la agencia Europa Press, tres hechos importantes. El primero de ellos que llevaban todo este año trabajando con la Corporación Mondragón para encontrar una salida, pero que ninguna de las opciones previstas permitía una salida. «Desde diciembre, todos los días se ha estado haciendo un seguimiento muy estricto de la situación de Fagor Electrodomésticos» y, según añadió, «se ha hecho todo lo que se tenía que hacer».

Crítica a la Diputación vizcaina

En referencia a la salida propuesta para Fagor Edesa o Grumal, aunque sin mencionarlas, Tapia afirmó que «no hay ningún tipo de camino que no se haya explorado» ni «caminos alternativos».

Estas palabras hay que entenderlas también como una crítica directa al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que se apresuró a celebrar una posible salida sin tenerlas todas consigo. Porque Arantza Tapia recuerda que «todas estas medidas que se están poniendo ahora sobre la mesa por parte de personas e instituciones, que no han hecho un seguimiento todos los días y de forma continuada, son escenarios que ya se han manejado, caminos que ya se han recorrido, oportunidades que ya se han analizado con la Corporación y otros agentes». Por lo que remató con que «Mondragon ha tomado su decisión y no hay que olvidar que es una empresa privada».

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad indicó que el pasado 30 de octubre la Corporación Mondragón trasladó al Ejecutivo de Urkullu que el concurso de acreedores era «el único escenario que manejaba». Por lo que dijo que «solo se puede respetar esa decisión». Estas declaraciones las realizó tras su participación en una jornada de formación organizada por Gipuzkoa Buru Batzar (GBB) en Donostia. El tercer hecho relevante es que Tapia informó que trabajan ya en un escenario de creación de una nueva sociedad una vez que esté adelantado el concurso de Fagor Electrodomésticos, que llevará su tiempo. Así dijo que de la mano de Corporación Mondragon y Fagor «buscaremos nuevos inversores que puedan sacar adelante la parte del concurso que sea salvable».

La consejera del Gobierno de Gasteiz añadió que «el Gobierno vasco, una vez finalice el concurso, pondrá todas su herramientas de política financiera e industrial al servicio de la nueva empresa».

Trabajadores de Grumal, indignados por la falta de información

Josu Galarraga, representante del comité por parte de ELA en la empresa azpeitiarra Grumal aseguró que los trabajadores de la planta, pertenecientes a Fagor Electrodomésticos, se encuentran «indignados» por la «nula información recibida hasta la fecha». Defendió la viabilidad de la fábrica.

A diferencia del resto de empresas del grupo guipuzcoano, Grumal permanece abierta y mantiene su actividad, por lo que la plantilla cree que «es viable y se mantiene a la espera de un plan que permita su continuidad».

Galarraga afirmó que los trabajadores de Grumal se mantienen «a la espera» de «noticias» sobre su situación e «indignados por la nula información que tiene el comité, mientras se filtran informaciones a los medios». Insistió en que la empresa de Azpeitia tiene trabajo. Defendió la capacidad de Grumal para continuar su actividad, a la vez que exigió un plan de viabilidad». Grumal, dedicada a la fabricación de muebles de cocina, fue adquirida por Fagor en 2005 por 18 millones. Con la adquisición se comprometieron a realizar inversiones. Pero en setiembre de 2012 redujo su capital en 6,3 millones y después de dejarlo a cero, inyectó 5.000 euros, que es su valor actual, según los datos oficiales. Cuenta con una plantilla de 148 personas. Su comité está integrado por siete delegados de ELA y dos de LAB. GARA

NUEVA EMPRESA

La consejera adelantó ayer que cuando esté avanzado el concurso crearán una nueva sociedad para la que pondrán a su disposición «las herramientas de política financiera e industria al servicio de la nueva empresa»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo