GARA > Idatzia > Ekonomia

El IRPF de PNV y PSE golpea al contribuyente de Gipuzkoa

El acuerdo fiscal alcanzado por PNV y PSE, y al que se ha sumado el PP, va a trastocar todos los avances de la Hacienda de Gipuzkoa de los últimos años y va a implicar numerosos cambios para los contribuyentes, el más significativo será la desaparición del envío a domicilio de las propuestas de liquidación, a las que se acogen al año más de 200.000 declarantes.

p022_f01.jpg

Iñaki TELLERIA |

Los cambios que, en caso de aprobarse en las Juntas Generales la propuesta de reforma fiscal acordada por PNV y PSE -y que cuenta con el apoyo del PP-, va a suponer para los contribuyentes de Gipuzkoa, ha disparado las alarmas en este herrialde. En este sentido, técnicos del departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación han elaborado un informe en el que se muestran contrarios a la toma en consideración de esta propuesta de norma foral que afecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Los técnicos explican que, contrariamente a lo que ha sido tradicional cada vez que se presentaba un anteproyecto de norma tributaria, la propuesta de PNV, PSE y PP no se ha contrastado con los órganos de Hacienda, «hace tabla rasa de las diferencias organizativas y normativas de las distintas haciendas», «se han obviado todas las decisiones acumuladas a los largo de 30 años -con la Diputación gobernada tanto por el PNV como por el PSE-» y tampoco «incorpora informes de impacto económico y de género», amén de «no dar cabida a a participación ciudadana a través de la exposición pública del anteproyecto».

Los profesionales del fisco entienden también que la propuesta no recoge «cuestiones de carácter técnico que resultan necesarias para prestar a la ciudadanía un servicio moderno y eficiente». En el preámbulo de su documento, declaran que algunas iniciativas del proyecto «puede provocar situaciones de inseguridad jurídica y un previsible aumento del número de recursos y quejas» de los ciudadanos.

Por otra parte, los técnicos afirman que el incremento recaudatorio será «pequeño» y que, además, tiene en contra «la promoción de medidas regresivas desde el punto de vista de la promoción de la riqueza, ya que minora las deducciones por discapacidad y dependencia» y bajarán las rentas del capital.

Liquidación de oficio

La nueva propuesta de declaración de la renta supondrá la sustitución del sistema de autoliquidación de Gipuzkoa por la liquidación de oficio que existe en Bizkaia. Lo que quiere decir que desaparecerá el envío a domicilio de las propuestas de liquidación, al que se acogen cada año más de 200.000 contribuyentes guipuzcoanos -más de la mitad del total-, que se verán obligados a elaborar la declaración y para ello pedir cita en las oficinas de Hacienda, en las sucursales bancarias que lo tramiten o en asesorías jurídicas.

Para empezar, los técnicos consideran que el sistema de autoliquidación representa «la piedra angular de la buena imagen de la Hacienda de Gipuzkoa» por la comodidad que implica para los contribuyentes. De ahí que los riesgos que entraña volver al sistema de hace 14 años sean muy elevados.

Entre otros, es muy probable que los contribuyentes colapsen los servicios por las dudas que genere el nuevo procedimiento, que las devoluciones se demoren en el tiempo -ahora son en tres días-, que no hay posibilidad de modificar las propuestas a devolver, que no se puedan actualizar algunos datos de las propuestas con devolución -cuenta de domiciliación, idioma de relación con la administración, asignación a la iglesia u otros fines- y hay que sumar el «coste económico ineficaz de abandonar la línea de trabajo desarrollada durante 13 años».

Custodia y vivienda

Otros aspectos que los técnicos de Hacienda consideran regresivos o perjudiciales para los contribuyentes son la eliminación del precepto relativo a la custodia compartida que se había incluido este año y que «busca dar cobertura» a una realidad social cada vez más extendida.

Asimismo, el nuevo proyecto establece una limitación para la tributación conjunta relativa a las separaciones con mantenimiento de la convivencia, que podría generar problemas de interpretación.

En los casos de adquisición de vivienda, en el nuevo proyecto se elevan los porcentajes de de deducción del 15% al 18%, no se exige la plena propiedad de la vivienda objeto de adquisición y se vuelve al crédito fiscal individual de 36.000 euros.

También las medidas antifraude se verán alteradas y habrá compensaciones de rendimientos negativos de actividades y también de rendimientos positivos de cualquier otro miembro de la unidad familiar. Para luchar contra el fraude en Gipuzkoa se había establecido la limitación de compensación solo con rendimientos del propio contribuyente.

vuelta al pasado

El documento elaborado por los profesionales de Hacienda señala que la propuesta de nueva norma foral «elimina mejoras técnicas y jurídicas que se han venido incorporando específicamente en la normativa guipuzcoana del IRPF a través de los años».

Exenciones de la pensión por Incapacidad con más de 55 años

La propuesta de norma foral elimina la compatibilidad de la exención por Incapacidad Permanente Total de mayores de 55 años con la percepción de cantidades simbólicas de hasta 600 euros anuales.

Los técnicos de Hacienda consideran que con esta medida se volverá a «generar problemas que ya estaban superados» y ponen como ejemplo que si, además de la pensión, se cobra 1 euro de más que se considere rendimiento de trabajo se tributará por la pensión de Incapacidad Permanente Total aunque se tenga más de 55 años. Esta situación afecta a muchos supuestos de retribuciones en especie de poco importe de empresas a sus antiguos empleados que verán como pierden la exención por pensión.

Otros aspectos que resultan significativos son la eliminación de la exención del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) cuando tiene su causa en la invalidez del contribuyente o las modificaciones en la prestación de jubilación en forma de capital. Además, se sustituye la alusión a la edad concreta de 67 años por la edad de jubilación y se elimina el ajuste de las reducciones por EPSV. I.T.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo