GARA > Idatzia > Mundua

Alemania conmemora los 75 años de la «Noche de los Cristales Rotos»

Alemania conmemora este fin de semana la «Noche de los Cristales Rotos» organizada por el régimen nazi. El 9 y 10 de noviembre de 1938, se saquearon comercios de judíos en todo el país, se incendiaron sinagogas y 30.000 personas fueron detenidas y deportadas.

p029_f01_148x108.jpg

GARA |

La «Noche de los Cristales Rotos» dejó un saldo de 90 muertos entre la población judía alemana. Los nazis hicieron pasar esta súbita explosión de violencia por una reacción espontánea a la muerte del diplomático Ernst vom Rath, tras haber sido herido de bala por Herschel Grynszpan, un estudiante judío de 17 años que quería vengar a su familia, expulsada de Alemania.

Pero los disturbios en realidad habían sido organizados por el régimen hitleriano. En un mensaje de vídeo colgado en su página en internet, la canciller Angela Merkel calificó estos episodios del «peor momento de la historia alemana», aunque el Holocausto que siguió fue «un acontecimiento todavía más dramá- tico». Llamó Merkel a los alemanes a «hacer prueba de coraje cívico para que no se tolere ninguna forma de antisemitismo».

Alemania acoge actualmente a la tercera comunidad judía de Europa (por detrás del Estado francés y de Gran Bretaña), con unas 200.000 personas.

Los judíos eran unos 560.000 en Alemania a la llegada al poder de Hitler, en 1933. Pero, en 1950, solo 15.000 vivían todavía en el país. La comunidad renació tras la caída del Muro de Berlín. Alemania ofrecía entonces la posibilidad de instalarse en su casa a los judíos de países de la ex Unión Soviética .

En una entrevista a la prensa, publicada ayer, el presidente del Consejo Central de Judíos de Alemania, Dieter Baumann, deseó que sus conciudadanos «participen sinceramente y con emoción» y dijo que estos aniversarios conducen demasiado a menudo a un «recogimiento ritualizado».

El presidente Joachim Gauck tenía previsto recogerse ayer por la tarde ante el memorial de la sinagoga de Eberswalde, cerca de Berlín, quemada el 9 de noviembre de 1938. Hoy, el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, pronunciará un discurso en una sinagoga del centro de Berlín.

Varias decenas de tiendas en la capital alemana colocarán durante el fin de semana en sus vitrinas una película de plástico que da la impresión de que han sido rotas, para recordar a las de los comercios judíos saqueados por los nazis.

La municipalidad llamó a los habitantes a limpiar los cerca de 5.000 pequeños adoquines dorados, en los que están grabados el nombre de los judíos y la fecha de deportación, y que están insertados en las aceras berlinesas ante su antigua casa.

«DÍA DEL DESTINO»

El 9 de noviembre marca otros grandes momentos de la Historia alemana, lo que le vale el apodo de «día del destino» (Schicksalstag). Es, entre otros, el aniversario de la caída del Muro de Berlín (1989).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo