GARA > Idatzia > Mundua

Los países latinoamericanos no podrán dar refugio a procesados por corrupción

GARA |

La Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) ha prohibido a sus países miembro que den refugio a los procesados por corrupción, según ha hecho saber en el comunicado que ha emitido tras la cumbre celebrada el viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

La CELAC ha ordenado «promover el desarrollo de principios comunes que impidan el ingreso de funcionarios y particulares procesados y condenados por delitos de corrupción a territorio de otro país miembro». La organización regional también ha ordenado «abstenerse de considerar los delitos de corrupción como delitos políticos», lo que cerraría la vía del asilo, que no puede prohibir por estar recogido en convenios internacionales de los que sus países miembro son parte.

Además, los países latinoamericanos y caribeños han coincidido en la necesidad de prevenir la corrupción y para ello han acordado crear un código de buenas prácticas basado en el proverbio incaico «no seas flojo, ladrón ni mentiroso».

«Se ha llegado a un consenso y la declaración refleja la voluntad política de los pueblos latinoamericanos y caribeños de transparentar la gestión pública y luchar contra la corrupción», ha dicho la ministra Anticorrupción de Bolivia, Nardy Suxo, que ha ejercido de anfitriona de este foro regional. Este acuerdo se ratificará en la cumbre de jefes de Gobierno y de Estado de la CELAC que se celebrará el próximo año en La Habana.

Crisis con Brasil

Este acuerdo es de suma importancia para Bolivia tras la crisis diplomática sufrida con Brasil el pasado agosto a causa de la fuga al país vecino del senador opositor Roger Pinto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo