GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

primera femenina | 9ª Jornada

La moral por las nubes y el liderato a tiro

El Athletic repite viaje al Mediterráneo con la intención de repetir victoria ante el Valencia. Doble oportunidad para la Real, con factor campo y rival en apuros.

p040_f02_97x100.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Por segunda semana consecutiva, el Athletic hace las maletas para viajar a Valencia. Y por segunda semana consecutiva, espera regresar a Bilbo con una sonrisa de oreja a oreja.

Hace ocho días fue gracias a su goleada al Levante. Hoy intentará repetir ante un rival como el Valencia, casi tan complicado como su vecino. Si lo consiguen, las rojiblancas alcanzarán el liderato, en el que permanecerán al menos toda la semana, ya que el Barcelona, que hoy jugará partido de Champions, ha aplazado hasta diciembre su encuentro liguero con el Levante. El equipo culé, además, visitará Lezama el próximo sábado, con lo que la oportunidad la pintan parda.

Los problemas para Juan Luis Fuentes siguen radicando en la enfermería, con Amaia Olabarrieta, Nekane, Arrate y Saioa todavía de baja. El técnico, al menos, podrá contar con Joana Flaviano, Leire Landa y Eli Ibarra, que habían sufrido problemas a lo largo de la semana. Y con una plantilla que está respondiendo «de maravilla -se felicita el técnico-. Sin duda está siendo lo mejor de todos estos partidos porque que la gente responda así te da muchísima confianza, al equipo y a las propias jugadoras. Lógicamente me gustaría tener a todas disponibles, pero realmente la plantilla está respondiendo».

El último ejemplo en Buñol, donde el Athletic goleó a un rival directo que, hasta entonces, no había perdido un solo encuentro. La moral, lógicamente, está por las nubes tras ese triunfo. «No solo por el triunfo en sí, aunque sea lo que más nos importa y refuerza. Pero es que además vemos que a todos los equipos les cuesta ganar y eso nos hace ver que incluso aunque nos dejemos algún punto vamos a seguir ahí arriba. Eso, y sobre todo el resultado del Levante, nos da mucha confianza y moral para afrontar este Tourmalet que nos toca».

Claro que hace falta algo más que confianza para superar a un Valencia que «ha dado un salto de calidad. El año pasado peleaba bien pero le faltaba ese puntito de calidad. Este año ha hecho muy buenos fichajes y va a estar optando con los de arriba. Le da pausa al juego y lo controla de manera que maneja bien los partidos como se está viendo. Será difícil».

Confianza con precaución

Más asequible se presenta, sobre el papel, el compromiso de la Real. Aunque como reconoce Eguzkiñe Peña tampoco hay «demasiadas referencias» sobre el Granada, ascendido esta temporada a Primera.

Esa condición le coloca entre las cenicientas de la categoría. También su trayectoria, que le ha llevado a sumar solo seis puntos. Pero partidos como el de la semana pasada, en el que estuvo a punto de remontar cuatro goles en contra, o la presencia en sus filas de Rivi, tercera en la lista de realizadoras, por delante de muchas delanteras ilustres, impide que las donostiarras se confíen en exceso.

Sí lo necesario. Aunque solo sea porque juegan en Zubieta «y eso nos tiene que dar preferencia». También por el serio partido que se disputó la semana pasada ante un gallo como el Valencia. «El equipo estuvo bien defensivamente, aunque nos faltó un poquito más en ataque y en el centro del campo -explica Peña-. Pero yo creo que valoraremos ese punto si ganamos al Granada».

La victoria, además, mantendría al cuadro guipuzcoano en posiciones coperas. Aunque no le permitirá, al menos esta semana, atrapar al Rayo porque las madrileñas se impusieron ayer al Sevilla (1-2), que por lo tanto se mantiene debajo de la Real. Priscila anotó los dos goles rayistas y Gloria marcó para el Sevilla en los últimos minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo