GARA > Idatzia > Mundua

Opositores sirios exigen «gestos» a Al Assad y Rusia

GARA |

La Coalición de la Oposición siria reiteró ayer que no participará en una eventual conferencia de paz en Ginebra hasta que no vea gestos claros por parte del Gobierno de Damasco y de su aliado ruso, en el primer día de su reunión en Estambul.

«Siempre hemos dicho que estamos totalmente a favor (del proceso) de Ginebra pero que tememos que, si vamos, el régimen del presidente de Bashar al Assad no sea respetuoso de su aplicación», declaró a la prensa el portavoz de la Coalición, Jaled Saleh. «Todo el mundo sabe que el régimen de Al Assad va a tratar de nuevo de ganar tiempo (...) y de matar a más civiles sirios», añadió. «Queremos ir a Ginebra pero todo el mundo tiene que ser serio, no solo el régimen de Al Assad, también sus aliados rusos, queremos que los rusos ejerzan una fuerte presión» sobre Damasco, remarcó.

Preguntado sobre la fecha en la que la oposición se pronunciará sobre su participación en esta conferencia, respondió que «todavía no han recibido invitación por parte de la ONU». Muy dividida, la principal vitrina política de los opositores se reunió ayer en Estambul para debatir su participación en la eventual conferencia que aún no tiene fecha. Las conversaciones seguirán al menos hasta hoy por la noche, según Saleh.

Grupos armados vinculados a Al Qaeda afirmaron haber tomado el control total de una base cercana al aeropuerto internacional de Alepo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo