GARA > Idatzia > Euskal Herria

AHOZTAR ZELAIETA | PERIODISTA

«Sabin Etxea y varios de los citados fueron invitados a ofrecer su versión»

Con el libro recién salido de la imprenta, el autor de ``Jóvenes Burukides Bizkainos. Clientelismo y `Fontanería' en el PNV'' explica cuál es el objetivo que ha perseguido con su publicación a través de la editorial Txalaparta. Aún espera contestación de los aludidos.

 

A.G.

¿Qué ha perseguido con este libro?

Describe el clientelismo de algunas familias del partido. La investigación se ha delimitado a un número reducido de miembros del Bizkai Buru Batzar, algunos hijos de históricos burukides del PNV y varios destacados Jóvenes Burukides Bizkainos, “JoBuBi”. También recoge informaciones sobre sendos casos de “fontanería” y corrupción ligados a cargos del partido en Araba y Gipuzkoa. Para finalizar, nos remitimos a un informe del Tribunal de Cuentas que desvela datos sobre empresas controladas por el PNV y sobre la financiación del partido.
 
Son numerosas las informaciones periodísticas sobre personas vinculadas al PNV implicadas en irregularidades, ¿le sorprende que no tenga consecuencias en el propio seno del partido?

Algunas se incluyen en el libro. El lehendakari “JoBuBi”, Iñigo Urkullu, exigió la entrega de carnés de afiliados a varios altos cargos del partido en Araba por su implicación en casos de corrupción y “fontanería”. La hija del “valedor de los JoBuBi”, la actual presidenta del EBB, Itxaso Atutxa, pidió perdón a los vecinos de Lemoa por la gestión irregular del partido desvelada por el nuevo gobierno municipal de Bildu.

¿Ha habido reacción desde el PNV o desde algunos de los citados?

Sabin Etxea y varios de los citados fueron invitados a ofrecer su versión. A través de dos ayuntamientos y un batzoki también ofrecimos esa posibilidad al partido y a varios de los mencionados. No hemos tenido contestación. Otras personas citadas han preferido mantener entrevistas “off the record”. Un familiar de un histórico burukide ha decidido remitir su versión para publicarla en el libro.

Sorprende la información referida a los hijos de Juan María Atutxa, ¿tal es su grado de influencia?

Hay que diferenciar estos negocios de las actividades empresariales del resto de la familia. La participación de María Ángeles Atutxa en Construcciones Ekin se circunscribe a su relación familiar con los promotores y máximos responsables de la empresa, los hermanos Gorostiaga Atutxa. En los últimos años, cargos públicos jelkides han tomado decisiones contrarias a los intereses empresariales y patrimoniales de la familia Gorostiaga Atutxa, que se ha visto obligada a recurrir a la vía contencioso administrativa en varias ocasiones. En el caso de los hijos de Juan Mari Atutxa, no entramos en calificaciones sobre influencia, legalidad o ética. Aportamos informaciones sobre la relación clientelar de las empresas de Asier e Iskander Atutxa con la Administración pública vasca. Informamos sobre la actividad empresarial y política de Asier, un destacado “JoBuBi” que llegó a figurar en las quinielas para presidir el BBB. Ofrecemos datos sobre una veintena de adjudicaciones públicas a dos empresas de Iskander que son objeto de una investigación judicial.

Para su labor periodística no son nuevos estos asuntos, ¿percibe algún tipo de cambio por lo que refiere al clientelismo político?

La generación JoBuBi” debería su nombre a la referencia de los “jóvenes turcos de Convergencia”, liderados por Artur Mas y un hijo de Jordi Pujol. El modelo catalán pendula hacia el independentismo mientras se desvelan tramas de corrupción ligadas a miembros del partido y a hijos de históricos dirigentes. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo