GARA > Idatzia > Ekonomia

Apoyo solidario a la ocupación

La PAH-HUT de Nafarroa celebró ayer en el barrio de Sanduzelai de Iruñea una jornada festiva-reivindicativa para agradecer la solidaridad que han permitido adecentar dos viviendas públicas vacías para dos familias que han sido desahuciadas. La sorpresa del evento llegó de las guitarras y la batería del grupo de Joseba Villarreal, El Drogas, que improvisó un concierto abriendo con su canción «Okupación».

p025_f04.jpg

Juanjo BASTERRA |

«¡Dales acción, búscame/ dales acción en la calle!/ Quieres acción, esto no se ha terminado/ mírala, hay más de dos./ Vamos a dejar de jugar/hay que tirar esa puerta/patada y se acabó./. Monta el jaleo en la calle, Okupación/ no van a dar la llave, Okupación». Así abrió el grupo Txarrena, la banda que lidera Enrique Villarreal, El Drogas, antiguo líder de Barricada el pequeño concierto sorpresa para estar junto a los trescientos vecinos del barrio Sanduzelai y simpatizantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra (PAH-HUT) que participaron en el acto festivo que celebraron ayer en Iruñea.

«Se trata de agradecer la ayuda que hemos recibido para adecentar las dos viviendas vacías pertenecientes al Gobierno foral y recuperadas para familias sin recursos», explicó Angel Larrea a GARA. El acto fue una muestras de solidaridad por el trabajo desinteresado de muchos vecinos en las viviendas de la calle Nicasio Landa, pertenecientes a un bloque propiedad pública y que llevan años «sin ser habitadas». Esta semana miembros de la plataforma abrieron para iniciar los trabajos de adecentamiento con voluntarios para que permitan vivir en condiciones adecuadas a dos familias que han sufrido los desahucios.

El bloque está ubicado frente al local de la Asociación de Vecinos de Sanduzelai. Desde primeras horas de la mañana se colocaron banderolas en la calle y se preparó la «txistorrada popular». El mensaje que transmitieron fue directo. «ni casas sin gente, ni gente sin casa» y otros mensajes de «Sanduzelai libre de desahucios». Como explicaron, los vecinos se fueron animando y la explosión llegó cuando la banda de Enrique Villarreal accedió al barrio para ofrecer en directo algunas canciones. El mismo se realizó en los locales de la asociación por la adversa climatología. Mucha gente llevó diferentes productos que después se degustaron entre todos los vecinos.

La idea fundamental que se transmitió ayer fue que con solidaridad «sí se puede» y, a la vez, «se pueden encontrar fórmulas que no dejen a la gente tirada en la calle, porque no han podido pagar sus hipotecas debido a que la crisis les ha afectado y, desde luego, nosotros no somos culpables de la misma», precisaron desde la plataforma social a este periódico.

Angel Larrea explicó que estas dos viviendas que se han adecentado son las primeras, «pero habrá más, porque el Gobierno foral tiene inutilizadas 150 en todo Navarra desde hace 10 o 15 años». Dijo que «legalmente» tienen derecho a ocupar esas viviendas públicas vacías y emplazó al Gobierno de Barcina «a sentarse con nosotros a buscar una solución adecuada para todos con el resto de esas viviendas públicas vacías desde hace demasiados años».

salida adecuada

En el barrio de Iruñea quedó claro que este proceso continuará, porque el Gobierno foral tiene 150 viviendas de camineros abandonadas y que «pueden servir para quienes se ven entre los desahucios». Angel Larrea, de la PAH-HUT, pidió al Gobierno foral «que se siente a negociar una salida adecuada para todos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo