GARA > Idatzia > Mundua

Valoraciones positivas sobre el diálogo con Irán pese a la falta de acuerdo

Aunque la nueva reunión sobre el programa nuclear iraní se celebrará el próximo día 20 en Ginebra ante la falta de acuerdo después de tres días de intensas negociaciones, los delegados así como la Agencia Internacional de Energía Atómica realizaron valoraciones positivas.

p023_f01_097x144.jpg

GARA |

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, afirmó ayer que existe un principio de acuerdo sobre la política nuclear iraní que puede ser concluido en la próxima ronda de negociaciones que se celebrarán el día 20 en Ginebra, tal y como anunció la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Aston.

«No hay duda, como dijo John Kerry, durante la noche -del sábado- de que los puntos de vista entre las diferentes partes están más cerca que antes de las discusiones. No hemos perdido el tiempo. Es vital conversar es impulso, hay un acuerdo sobre la mesa y debe ser concluido», manifestó Hague en referencia a las intensas negociaciones entre Irán y el grupo 5+1, compuesto por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia, más Alemania.

«Sobre si va a ocurrir en las próximas semanas, hay fuertes probabilidades. Pero como he dicho, se trata de negociaciones extremadamente difíciles y no puedo decir exactamente cuando se cerrarán, pero lo intentaremos de nuevo los días 20 y 21 de noviembre», añadió.

Su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, por su parte, aseguró «no estar para decepcionado porque la reunión que acabamos de tener, muy larga, que se extendió pasada la medianoche, fue una buena reunión», indicó a los periodistas.

«Trabajamos juntos y espero que seamos capaces de alcanzar un acuerdo cuando nos reunamos de nuevo», remarcó.

Horas después, en un discurso ante el Parlamento iraní, el presidente Hassan Rohani dejó claro que su país no renunciará a sus «derechos nucleares».

«Hay líneas rojas que no se pueden cruzar. Los derechos de la nación iraní y nuestros intereses son una línea roja. Y también lo son los derechos nucleares en el marco de las reglas internacionales, que incluyen el enriquecimiento de uranio en suelo iraní», remarcó.

En la víspera, Rohani instó a no desaprovechar esta oportunidad «excepcional» que «Irán ofrece a Occidente y a la comunidad internacional para que podamos lograr un resultado positivo con un marco lógico».

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) también se mostró optimista sobre un eventual acuerdo. Su director, Yukiya Amano, partió ayer hacia Teherán para reunirse hoy con el jefe del programa atómico iraní, Ali Akbar Salehi.

«Espero que la reunión rinda resultados concretos sobre cómo avanzar en la resolución de los asuntos pendientes, para asegurar que el programa nuclear de Irán tiene exclusivamente objetivos pacíficos», declaró el diplomático japonés a la prensa en Viena antes de volar hacia la capital iraní.

«Estamos llegando a un punto muy importante», aseguró Amano, quien desvinculó esta reunión de los encuentros celebrados los últimos días en Ginebra. Insistió en que los dos procesos son independientes y no se condicionan mutuamente.

El objetivo de la AIEA es cerrar lo que ha definido como un «procedimiento estructurado», un programa de inspecciones y controles que solventan de una vez esos «asuntos pendientes».

La última vez que se vieron las caras, a finales de octubre en Viena, las dos partes hablaron de avances y medidas concretas.

de regreso a EEUU

Pese a las declaraciones en tono positivo al concluir los tres días de negociaciones, al regreso a sus países de origen, delegados como el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, endurecieron su discurso. Aseguró que «la presión se mantendrá» y el programa iraní «no continuará ni crecerá».

en discordia

Varios diplomáticos dijeron que los principales obstáculos incluían el reactor de agua pesada de Irán en Arak, el destino de las reservas iraníes de uranio de alto enriquecimiento y la extensión del alivio de las sanciones comerciales exigido por Teherán.

Empresarios y diputados iraníes acusan al Gobierno francés de alinearse con Israel

Empresarios y políticos iraníes acusaron ayer al Estado francés de haber impedido un acuerdo en materia nuclear. Un grupo de empresarios de Teherán se reunió ayer para reconsiderar sus relaciones comerciales con Francia y buscar «un socio más digno de confianza para reemplazar a Francia». Varios diputados y diarios también criticaron la postura del Gobierno de François Holland, cuyo ministro de Exteriores, Laurent Fabius, fue quien puso más obstáculos a un acuerdo para aliviar las sanciones a Irán. El diputado iraní Aziz Akbarian sostuvo que París es víctima de una situación promovida por otros países, en alusión a Israel. «Los franceses deberían dedicarse a proteger sus intereses nacionales y no los de otros países», resaltó. En términos similares se pronunció el legislador Hosein Naqvi Hoseini, para quien «el Gobierno francés ha preferido asumir el punto de vista del régimen sionista que las demandas de su pueblo».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró ayer que no hubiera habido acuerdo en Ginebra. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo