GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno paquistaní pactó con EEUU los bombardeos con drones

GARA |

El Gobierno paquistaní pactó en 2008 seguir aceptando los ataques de aviones no tripulados o drones estadounidenses en territorio paquistaní a cambio de que los dirigentes del grupo Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), los talibán paquistaníes, también fueran objetivo de estos bombardeos, según reveló el exembajador paquistaní en Estados Unidos Husain Haqqani.

En un libro, Haqqani, ahora dirigente del Partido Popular de Pakistán (PPP), revela que el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mike Mullen, viajó en 2008 a Pakistán para exigir a las autoridades acciones contra la Red Haqqani y otros grupos armados en Afganistán.

A cambio, el Ejército paquistaní pidió incluir al entonces líder de TTP, Baitulá Mehsud, entre los objetivos de los drones, ya que éste había amenazado con atacar al régimen paquistaní. Así, el Gobierno y el Ejército paquistaní accedieron a prorrogar su apoyo tácito al programa de drones estadounidenses a través de un documento escrito, según Haqqani.

Mehsud efectivamente murió en un ataque de un avión no tripulado en Waziristán Sur en agosto de 2009 y su sucesor, Hakmulá Mehsud, falleció el pasado día 1 en otro bombardeo estadounidense.

Haqqani también revela otras interacciones diplomáticas hasta ahora secretas entre EEUU y Pakistán. En noviembre de 2009 el presidente estadounidense Barack Obama ofreció a Islamabad presionar a India para negociar el estatus de Cachemira si Kabul dejaba de apoyar a Lashkar e Taiba y a los talibán afganos.

El Gobierno salió al paso de estas declaraciones asegurando a través de su ministro de Información, Pervaiz Rashid, que no hay ningún «documento escrito» que autorice los drones. «No hemos podido hallar nada por escrito sobre un permiso a EEUU para que realice ataques con drones en las zonas tribales», afirmó en declaraciones a «The News International».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo