GARA > Idatzia > Kirolak> Motoziklismoa

GP Comunitat Valenciana

Marc Márquez hace historia

El de Cervera se estrenó como campeón, al igual que Pol Espargaró -Moto2- y Maverick Viñales -Moto3-.

p044_f02_199x140.jpg

GARA | IRUÑEA

Histórico. No hay otro calificativo para el hito que consiguió ayer Marc Márquez, al proclamarse como el campeón más joven -20 años- en MotoGP, con el añadido de obtenerlo en su debut en la categoría reina del motociclismo, algo que hasta ahora solo lo había conseguido Kenny Roberts.

El de Cervera confirmó así su meteórica carrera que le llevó hace tres años a ganar en Moto3 -2010-, posteriormente en Moto2 -en su segundo año, 2012- y ahora al más alto nivel, superando a pilotos de la categoría de Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Valentino Rossi.

De plantearse como una temporada de aprendizaje pasó a subirse al cajón en la primera carrera del año en Catar y a ganar en el segundo Gran Premio -Austin-, lo que, junto a su descarado pilotaje, le hizo ser un serio candidato al título, como lo fue confirmando a medida que se desarrollaba el campeonato. Un dato significativo: solo en Mugello el leridano no estuvo en el podio.

Sabedor de la diferencia con sus rivales, Márquez pilotó con cabeza en el circuito Ricardo Tormo, siempre en cabeza, pero no entrando a la refriega entre Lorenzo y Pedrosa en que se convirtió la carrera en tierras valencianas. Su tercer puesto le sirvió para hacer historia en el motociclismo.

Espargaró se cae, pero gana

Pese a cometer un error en la frenada de la contrarrecta del circuito en el octavo giro, Pol Espargaró también se estrenó como campeón, en este caso en la categoría de Moto2. El de Granollers intentó poner el broche de oro a un título que lo tenía prácticamente en el bolsillo saliendo como una bala y metiendo un segundo de ventaja a sus inmediatos perseguidores -Nicolás Terol y Simone Corsi- en un visto y no visto.

Sin embargo, el mencionado percance le dejó fuera de la pelea por la victoria al tener que remontar desde la última posición. Fue la oportunidad para Terol, que no la desaprovecharía, pese a que el transalpino estuvo en todo momento pisándole los talones.

Viñales, final de vértigo

Maverick Viñales fue el tercero que se estrenó como campeón, gracias a que recuperó la senda de la victoria en Moto3 cuando más lo necesitaba. El de Figueres supo defenderse de los ataques de Álex Rins -le superó a falta de tres giros para el final- en la última vuelta, con Luis Salom descartado por una caída que sufrió en la decimoquinta vuelta y que le dejó sin opciones al título final.

Vázquez mejora

Efrén Vázquez consiguió superar su posición de la campaña pasada y acabó noveno en la clasificación general de Moto3. El piloto de Errekalde quedó quinto en tierras valencianas.

Torres, lesionado

Mención especial para Jordi Torres, que corrió lesionado en el pie izquierdo, ya que tiene un agujero entre los dos últimos dedos, lo que le obligará probablemente a la amputación de uno de ellos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo