GARA > Idatzia > Euskal Herria

La consulta de Bergara Garbia logra escasa implicación y Zero Zabor la tilda de «pucherazo»

p018_f02.jpg

GARA | BERGARA

La votación celebrada este fin de semana en Bergara por el colectivo opuesto al sistema Puerta a Puerta ha tenido un escaso resultado. Según los propios promotores, la participación ha ascendido al 41,7%. La plataforma Bergara Zero Zabor reduce este porcentaje aún más, al 36%, y denuncia además las «trampas» de Bergara Garbia por no respetar el principio de una persona, un voto (se podía recurrir a una delegación de voto que daba pie a falsificaciones).

Según los datos de Bergara Garbia, acudieron a votar 4.823 vecinos de un censo de más de 11.000, lo que da un escueto 41,7%. De ellos, el 98% habría votado a favor del sistema de quinto contenedor y solo 51 por el PaP.

En un comunicado, Bergara Zero Zabor mostró su respeto por todas las personas que decidieron acudir a votar, pero destacó las trabas impuestas por los organizadores a los observadores de la citada plataforma, que no tuvieron la oportunidad de estar en las mesas. Cabe recordar que el sábado una patrulla de la Ertzaintza se desplazó al frontón, donde se colocaron cuatro mesas, alertados por los responsables de Bergara Garbia.

Los agentes vetaron la presencia de los observadores de BZZ, pero esta decisión no impidió que estos realizaran un seguimiento de la consulta y detectarán ciertas irregularidades. Así, constataron que no era necesario estar empadronado en Bergara para poder votar y evidenciaron diversos fallos en el sistema de voto delegado.

BZZ contrastó esta votación con la realizada en Igeldo con plenas garantías.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo