GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak 2006-03-28
- Montaña
Oiarzabal tratará de ascender al Yalung Kang
·Vuelve a la senda de los ochomiles tras las congelaciones sufridas en el K-2

GASTEIZ

Juanito Oiarzabal, el montañero que ha ascendido más veces cumbres de más de ocho mil metros de altura (21) a nivel internacional, tratará de coronar el Yalung Kang (8.505 metros) a mediados de mayo. El Yalung Kang es la «hermana pequeña» del Kanchenjunga y no forma parte de la lista de los 14 ocho miles, por lo que es una cima poco ascendida.

La expedición forma parte del equipo "Al filo de lo imposible" que dirige Sebastián Alvaro, y estará compuesta, a su vez, por los montañeros Juan Vallejo, Mikel Zabalza, Josu Bereziartua y Ferrán Latorre, todos ellos con varios ocho miles a sus espaldas.

La expedición "Primavera 2006 /Cara Sur" también intentará hollar la cumbre del Kangchenjunga (8.598 metros) tras subir al Yalung, aunque Oiarzabal se desligará de la misma y dejará este segundo objetivo para los restantes montañeros. Tras los graves problemas que tuvo hace unos años en el Kangchenjunga, donde estuvo a punto de perder la vida, siendo socorrido por los hermanos Iñurrategi en última instancia, Oiarzabal ya adelantó entonces que no realizaría más intentos para ascender a esta cumbre.

Por ello, se conformará con intentar el Yulang, mientras los demás intentarán, tras subir esta cima, atravesar la arista que la une con el Kangchenjunga y hacer también esta cumbre.

Los expedicionarios tenían previsto emprender viaje a Nepal ayer por la noche desde Madrid para, tras hacer escala en Doha, arribar a Katmandú con 900 kilos de equipaje (comida, cuerdas, bebidas, y demás enseres), contratar en la capital nepalí a cerca de 12 porteadores y gestionar los últimos permisos.

Tras un viaje en avión hasta las inmediaciones de la montaña, luego deberán realizar una marcha de aproximación hasta el campo base (5.200 metros de altura) de once días de duración, a donde tienen previsto llegar hacía mediados de abril próximo.

«Si todo sale bien, espero hacer cumbre en el Yalung Kang, desde el campo de altura número 3 (7.800 metros), hacia el 15 o el 20 de mayo, para regresar a Vitoria a primeros del mes de junio», explicó Oiarzabal durante la presentación de la expedición.

«No voy al Yalung Kang al cien por cien en el plano físico, ya que aún me tengo que acabar de recuperar de las graves congelaciones sufridas hace año y medio en el K-2, y ésta va a ser una prueba muy importante para mí al tener que fortalecer aún los muñones de los diez dedos amputados de mis pies», añadió.

«El pie izquierdo me ha dado muchos problemas últimamente y aún debo fortalecerlo, porque no hay que olvidar que me faltan los diez dedos de los pies, algo que también le sucedió en su día a Reinhold Messner», recalcó Juanito Oiarzabal.



La hermana pequeña del Kangchenjunga
Juanito Oiarzabal considera que el Yalung Kang es una montaña «bastante asequible» para él en sus actuales circunstancias físicas. «El Yalung Kang, que es la hermana pequeña del Kangchenjunga, es una arista muy alta, pero que, según entiendo, no resulta muy difícil en el plano técnico, aunque si consigo subirla hasta yo mismo me sorprenderé», reconoció el montañero vasco. El Ayuntamiento de Gasteiz, con una aportación de 20.800 euros, será uno de los patrocinadores. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
PSOE y PP guardan posiciones antes de la cita entre líderes
Euskal Herria
ETArekin zerikusia egotzita, bi lagun atxilotu ditu Ertzaintzak
Euskal Herria
Zuloaga explica que «Piztu» era un marco de reflexión para los organismos sociales
Ekonomia
Protestas y paros auguran un «martes negro» para París
Jendartea
Las afecciones a flora y fauna obligan a modificar el proyecto de esquí de Larra
Euskal Herria
«Hay que parar esa especie de carrera de mesas e iniciativas»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea