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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-04-02
Araban No TAV denuncia «indefensión» tras la adjudicación de un tramo del tren
El anunció de la adjudicación del primer subtramo de Tren de Alta Velocidad, comprendido entre Arratzu-Ubarrundia y Legutiano, recibió ayer duras críticas por parte de la recién creada plataforma Araban No TAV. La iniciativa popular destacó la «indefensión absoluta» de los particulares y administraciones locales afectadas por las obras de dicha infraestructura, ya que «no hay ni una sola vía que se pueda plantear ante una política de hechos consumados».

GASTEIZ

La plataforma Araban No TAV habló ayer de la «extrema gravedad» que, a su entender, supone la adjudicación del primer subtramo del proyecto de la “Y Vasca” del Tren de Alta Velocidad (TAV), comprendido entre Arratzu-Urbarrundia y Legutiano. Su portavoz Alberto Frías subrayó la «indefensión absoluta» de los afectados frente a una «política de hechos consumados».

Criticó que ni se ha realizado un convenio entre el Gobierno de Madrid y el de Lakua para el desarrollo de las obras ni se conoce el trazado concreto de este primer tramo, de 5,2 kilómetros. Explicó, en este sentido, que hay tres alternativas para dicho trayecto, que discurren por zonas diferentes, y que ni se han realizado las actas expropiaciones ni se ha comunicado a particulares o Juntas Administrativas cuáles son los terrenos afectados por el TAV.

«Se están repartiendo cromos»

En opinión de Frías, no hay, además, «ningún tipo de lógica» que predomine a la hora de adjudicar los tramos de esta obra. «Parece que se están repartiendo cromos», lamentó.

Así las cosas, recordó que a la política de «imposición» y «falta de información» que, en torno a la polémica infraestructura, se ha venido denunciando desde hace años, es preciso añadirle ahora otra de «hechos consumados». Al respecto, señaló que «no hay ni una sola vía que se pueda plantear ante una política de este tipo».

Anunció, no obstante, que estudiarán las posibilidades legales de actuación y denuncia contra los Gobiernos de Madrid y de Lakua, «por la falta de soporte legal» para dar una concesión de obra cuando, a su juicio, «todavía no se han dado los pasos previos que se requieren para llegar a esta fase».

La recientemente creada plataforma Araban No TAV está integrada por las juntas administrativas afectadas por el trazado del tren, la Asociación de Concejos de Araba, el sindicato UAGA y Eguzki. En nombre de la Asociación de Concejos de Araba Rodrigo López de Arroiabe ratificó que las instituciones locales afectadas «no sabemos nada» sobre el trazado del tren. Explicó que la asociación solicitó la semana pasada información a la directora de Transportes del Ejecutivo de Lakua, porque «entendemos que sí que tiene toda la información». Confió, por ello, en que en los próximos días la tengan en sus manos.

Sin embargo, califico de «absolutamente kafkiano» que se tenga que solicitar dicha información, cuando el trazado ya ha sido adjudicado. Manifestó que tiene la impresión de que al Ministerio de Fomento español «no le preocupan nada los pueblos alaveses, pero lo que nos parece todavía peor, es que al Gobierno vasco tampoco».



Comienza la marcha informativa contra el TAV en la sierra de Aralar

LAKUNTZA

La marcha informativa que ha organizado la Asamblea contra el Tren de Alta Velocidad partió ayer desde Lakuntza con destino a Ataun.

Unas 160 personas se reunieron con el fin de realizar el recorrido e informarse sobre el impacto geológico que supondría que se llevaran a cabo los planes de construcción del Tren de Alta Velocidad en la Sierra de Aralar.

La marcha partió hacia las 11.00 y siguió hacia Zaldindegi, pasando después por Lizarrusti y el rió de Maumendi, entre otros lugares. La comitiva fue acompañada de un geólogo que les explicó el gran impacto medioambiental que supondría para los acuíferos de la zona donde está previsto el paso del TAV.

El recorrido dura una media de 6 horas y media, ya que a las 20.00 de ayer, los participantes no habían llegado todavía a Ataun pero afirmaron que les quedaba una media hora por llegar a su destino.

Las concentraciones también protagonizaron la jornada, ya que hubo una contra el TAV en Lizarrusti, lugar donde la gente se pudo incorporar para participar en el recorrido. La jornada de hoy comienza en Ataun y tiene como destino Ordizia, pasando por Zaldibia entre otros lugares. Las concentraciones de protesta contra el Tren de Alta Velocidad también tendrán su protagonismo durante la jornada de hoy. Quien quiera acudir a la cita puede hacerlo a las 17.00 en Zaldibia y a las 18.00 en la plaza de Ordizia.

Por otra parte, Batasuna criticó en duros términos la reunión mantenida por Miguel Sanz y Magdalena Alvarez para acordar el modelo de financiación del corredor navarro del Tren de Alta Velocidad.

La formación abertzale denunció que los representantes de UPN y PSOE «quieren poner las bases para establecer un camino de no retorno a la construcción del TAV, con el único objetivo de hacer negocio sin darle ningún tipo de solución al problema de transporte existente en Nafarroa».


 
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