GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-04-26
Gernika fue bombardeada cuando levantó la niebla

Cien años de historia dan para mucho. Y en el caso del Observatorio meteorológico de Igeldo, que los acaba de cumplir, no iba a ser diferente. Hasta el 28 de mayo, en Kutxaespacio de la Ciencia de Donostia se puede disfrutar de una visita guiada por esa historia. Una historia que de la mano de la responsable del Observatorio,Margarita Martín, nos ha introducido en uno de los capítulos más oscuros del centro de Igeldo, el que habla de su contribución a un bombardeo que este 26 de abril cumple 69 años, el de Gernika.

Esta incansable investigadora no alberga duda de que «el Observatorio, eso sí, mandado no sabemos por quién, debió de participar en el asesoramiento del bombardeo». Es más, una revisión de los partes meteorológicos vendría a sugerir que «no bombardearon por ser ese día de mercado, sino por ser Gernika». Y a los hechos se remite. «Todos los días anteriores hubo niebla y los siguientes también. Estuvieron esperando a que levantara la niebla. En los partes aparece la anotación «CL 0», es decir, nubes bajas 0, el día 26 de abril de 1937 a las 16.00 horas. Bombardearon a las 16.30 y el hecho de que volaran tan bajo estaba determinado porque la niebla se había quedado como bruma alta y no podían subir los aviones más, porque quedaban sin visibilidad».

Un hecho llamativo es que los empleados del Observatorio, de nombre Doporto, Landín y Rivero, se encontraban desde agosto de 1936 en el observatorio bilbaino de Artxanda. Hasta allá se llevaron material de Igeldo, alguno muy importante como un barómetro, que fue repuesto por el bando franquista en enero de 1937, y es que este instrumento era básico para facilitar el aterrizaje de un avión, es decir, era un arma de guerra, de ahí que se lo llevaran.

Margarita Martín explica que fue Justiniano García Polo «el único contratado de la Diputación de Gipuzkoa, y que prestaba servicios en el Observatorio antes de agosto de 1936 como ayudante del radiotelegrafista Rivero ­fusilado éste en 1941­, quien continuó trabajando en el Observatorio durante la guerra». García Polo, tras la depuración impuesta por la Diputación guipuzcoana en octubre de 1936, fue readmitido en Igeldo. Se jubiló en 1965 como jefe del Observatorio. «Debió trabajar en el Observatorio en el 36 y el 37, pero no tenía conocimientos de meteorología, por lo que realizó los partes meteorológicos, pero no creo que estuviera capacitado para asesorar a los pilotos de la Luftwaffe», añade.

Si no fue él, ¿quién ayudó con el ataque aéreo facilitando las predicciones meteorológicos desde Igeldo? «Alguien las estaba haciendo. Pero ¿quién?», se pregunta esta experta, que añade cómo en los informes en poder del Observatorio se puede ver que «están escritos en correcto castellano».

Las firmas de los partes aumentan los interrogantes. La de Justiniano García Polo en abril de aquel 1937 es un simple garabato, pero es idéntico al de su firma de 1950, cuando ya ejercía de jefe del propio Observatorio, y firmaba entonces con su nombre bien legible. «En 1937 no quiere dejar su firma en los partes, por eso hace el garabato», apuntilla Martín.

Pero en el parte del mediodía de uno de los días previos, el 15 de abril, aparece la anotación «cordillera infranqueable». A juicio de Margarita Martín, «la anotación no es meteorológica, sino militar». Es más, la letra de ese día no es de García Polo. «Parece de alguien con más estudios», añade. «Debía haber un meteorólogo profesional, bien procedente de la parte del Servicio Meteorológico nacional que se quedó con Franco, o un militar español formado en Meteorología en Alemania, porque el modelo de boletín se parece mucho al alemán».

Este escueto apunte de «cordillera infranqueable» es, sin embargo, para esta experta, un dato revelador de las intenciones de quienes iban a cometer el ataque. A su juicio, intentaban bombardear el día 23, Sant Jordi, fiesta en Catalunya, «pero la niebla se lo impidió». Y añade: «Querían bombardear el corazón vasco en un día típicamente catalán, pero no pudieron».

Existe un revelador parte del 18 de abril donde se ordena enviar las predicciones diarias de Igeldo al centro meteorológico de Burgos. Parece firmar un tal «Aligué», pero nadie conocido responde a ese nombre. «Estaba claro que había un director que no quería identificarse», afirma tajante Martín.

También es llamativo que el 22 de abril se empiecen a suministrar datos meteorológicos desde la cercana Bergara. Los días 23, 24, 25 de abril, los partes de Igeldo hablan de niebla. «El día 26 es el único en que aparece un dato de Bizkaia, para decir que la cantidad de nubes bajas es 0 y que su altura es de 9, o sea, de 2.500 pies ó más. Al poco rato empezó el bombardeo», señala la actual directora del centro de Igeldo.

Es curioso que estos datos del 26, como se lee en la parte inferior del parte meteorológico, se tomaran desde una poco definida «zona de Vizcaya». A juicio de Martín, «quiere decir que habían establecido un punto de observación meteorológica con anterioridad al bombardeo». El que no se identifique el lugar concreto puede responder a que «ninguna ciudad quería hacerse responsable de lo que iban a hacer, porque se debía de conocer la magnitud de las consecuencias del bombardeo». Esta meteoróloga cree que pudo tratarse de Durango.

Al día siguiente del bombardeo, la niebla volvió a ser protagonista. Sólo ese 26 de abril se levantó. Maite Landín, hija del encarcelado subdirector de Igeldo antes de la guerra, Juan Landín, describe en ‘‘Heridos de la Guerra’’ que aquel día el cielo permanecía nublado, pero la niebla se disipó por la tarde al entrar la brisa (lo que quedó reflejado en el parte con el dato de viento del Norte fuerza 4) y había quedado como bruma alta. Así pues, bombardearon Gernika, con el objetivo indudable de masacrar a la población civil, el día en que la niebla levantó. -

GASTEIZ


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Con Jokin Gorostidi se va la imagen viva de 40 años de izquierda abertzale
Euskal Herria
Barrena: «El PSOE y el Gobierno de Zapatero van por muy mal camino»
Jendartea
Los cambios del PNV a la Ley de Suelo quedan aparcados hasta otra discusión
Euskal Herria
Askatasuna denuncia la tortura y resalta que el proceso exige condiciones democráticas
Kultura
«Metrópolis», la faceta más movida de Alberto Schommer
Ekonomia
VW prepara el traslado de parte de la producción del Polo de Iruñea
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea