GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-26
Impulsan la difusión del Acuerdo de Base en Zuberoa, Lapurdi y Nafarroa Beherea
La tarea de socialización del Acuerdo Democrático de Base (ADB) se llevará a cabo también en Ipar Euskal Herria a través de una campaña que se extenderá hasta el próximo otoño. Los firmantes del acuerdo hicieron ayer un llamamiento a implicarse en la resolución del conflicto al Gobierno francés, electos, agentes y ciudadanos.

BAIONA

Representantes de diferentes organismos y movimientos políticos, sindicales y sociales firmantes del Acuerdo Democrático de Base (ADB) anunciaron ayer en Baiona el comienzo de una campaña de socialización del acuerdo en los territorios de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea.

Participaron en la comparecencia representantes de Segi, Batasuna, AB, EA, Anai-Artea, Askatasuna, Matalaz, Herriarekin y el colectivo de refugiados, y, aun sin estar presentes, mostraron su apoyo LAB, ELB, AC!, Demos, CDHPB y Euskal Konfederazioa.

En nombre de todos ellos, Arritxu Santamaría reiteró que «el conflicto político vigente en Euskal Herria necesita una solución política y consensuada entre todos los agentes de la sociedad» y recordó el contenido del ADB, a saber que «toda la ciudadanía de Euskal Herria ha de ser consultada sobre su futuro mediante un procedimiento acordado entre todos los agentes». Santamaría subrayó la importancia de que estos postulados se socialicen al máximo para conseguir la máxima implicación ciudadana.

Además, consideró que tras el alto el fuego de ETA «nos encontramos en una situación más positiva» que hay que aprovechar para, concretamente en Ipar Euskal Herria, activar la ciudadanía en favor de la solución y para exigir al Estado francés que «se implique y demuestre su tan reiterado label democrático».

Precisamente a esa implicación se refirió Ttotte Etxebeste, tras evocar «el sometimiento secular que el Estado francés ha ejercido y ejerce para con Euskal Herria» y que, según el representante de la corriente Matalaz, en los últimos treinta años ha quedado constatado por la existencia de Iparretarrak, de refugiados y presos políticos, de militantes muertos, del GAL, de la negación de las reivindicaciones económicas, políticas y culturales entre las que incidió en la oficialización del euskara o del reconocimiento territorial e institucional:«El Estado francés siempre ha dicho no a las demandas mínimas planteadas por nuestro pueblo».

Llamamiento al Estado francés

Etxebeste reafirmó «la existencia de un problema político evidente» e instó al Gobierno de París a que abandone su «política denegadora y se implique en la solución del conflicto». Extendió su petición a todos los agentes políticos y sociales, electos y ciudadanos en general de Ipar Euskal Herria.

Para ello distribuirán 200.000 trípticos divulgativos del ADB y realizarán varias reuniones públicas. Las primeras tendrán lugar en la sala Haize Berri de Izura el 26 de mayo a las 20.30 horas y en Baiona el 2 de junio en el Trinquete Moderno.

Asimismo, anunciaron que se dirigirán a los electos, especialmente a alcaldes, consejeros regionales de Aquitania y generales del departamento para solicitarles su participación.

Quienes quieran adherirse puede hacerlo en la página web www.konponbidea.info.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Con Jokin Gorostidi se va la imagen viva de 40 años de izquierda abertzale
Euskal Herria
Barrena: «El PSOE y el Gobierno de Zapatero van por muy mal camino»
Jendartea
Los cambios del PNV a la Ley de Suelo quedan aparcados hasta otra discusión
Euskal Herria
Askatasuna denuncia la tortura y resalta que el proceso exige condiciones democráticas
Kultura
«Metrópolis», la faceta más movida de Alberto Schommer
Ekonomia
VW prepara el traslado de parte de la producción del Polo de Iruñea
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea