GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-05-01
Comienza la deliberación del recurso de Microsoft
El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (UE) concluyó el viernes la vista sobre el recurso de Microsoft contra la decisión de la Comisión Europea de imponerle una multa de 497,2 millones de euros por abuso de posición dominante y ahora comenzará a deliberar sobre la sentencia, durante un plazo no delimitado.

LUXEMBURGO

La disputa que enfrenta a Microsoft y la Comisión Europea cerró el pasado viernes un nuevo capítulo, al concluir la vista celebrada por el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (UE) sobre el recurso de la compañía informática contra la decisión de Bruselas de sancionarla por abuso de posición dominante.

Durante la pasada semana, los representantes legales de las dos partes detallaron ante el tribunal sus argumentos a favor y en contra de la anulación de la histórica multa, de 497,2 millones de euros, que el Ejecutivo de la UE impuso a Microsoft en marzo de 2004 tras varios años de investigaciones. Al término de la vista, tanto el responsable de asuntos legales de Microsoft, Brad Smith, como el jefe de la unidad antimonopolio de la Comisión, Cecilio Madero, rechazaron especular sobre la sentencia y destacaron su absoluto respeto a la autonomía del tribunal.

En sus exposiciones ante la corte, los abogados del gigante estadounidense subrayaron que, con este proceso, se pone en riesgo la capacidad de las empresas de innovar y negaron que el modelo de negocio de Microsoft esté conduciendo a una reducción de la competencia en el sector informático. La Comisión alegó, sin embargo, que Microsoft utiliza su dominio absoluto en el ámbito de sistemas operativos ­Windows tiene una cuota de mercado del 95%­ para expulsar a sus rivales de otros mercados y extender así su monopolio.

«Clonación» de programas

Los letrados de la compañía criticaron, además, las medidas impuestas por la Comisión, que obligó a la empresa a vender una versión de Windows sin Media Player ­que, subrayaron, impide el correcto funcionamiento del sistema operativo y que los usuarios no demandan­ y le forzó a ceder a sus rivales información para que sus programas puedan interoperar con Windows. Según Microsoft, la información que Bruselas pretende que ceda es fruto de años de trabajo e innovación, está protegida por derechos de propiedad intelectual y, lo más grave de todo, permitiría a sus competidores «clonar» sus respectivos programas.

Los abogados del Ejecutivo comunitario insistieron en que, al incorporar Media Player a Windows, Microsoft se asegura la expansión de su reproductor y estrecha el margen de mercado para sus competidores, lo que ya ha sucedido, recordaron, con otras áreas de negocio y puede seguir ocurriendo en el futuro si no se impone esta medida.

Gracias a esa estrategia, reseñaron, el 85% de los usuarios informáticos ya cuenta con Media Player.



Cae un 11% en la bolsa
GARA

NUEVA YORK

Coincidiendo con la conclusión de la vista del Tribunal de Primera Instancia de la UE, las acciones de Microsoft, mayor fabricante mundial de programas de ordenador, anotaron el viernes una caída del 11%, la más fuerte en seis años, debido a sus decepcionantes resultados en el primer trimestre del año. Microsoft informó de que en el primer trimestre sus beneficios netos alcanzaron 2.977 millones de dólares, equivalentes a 29 centavos de dólar por acción, frente a 2.563 millones o 23 centavos por título del mismo período de 2005. Al excluir cargos legales, los beneficios de la empresa suben a 31 centavos de dólar por título.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Garoña es ahora la única central de primera generación
Euskal Herria
«Si los partidos pueden contribuir a la paz, incluso participando en discusiones, deben hacerlo»
Ekonomia
El Primero de Mayo centrará la atención de los sindicatos en el día de hoy
Kirolak
Los penaltis decidieron en contra de Osasuna
Kirolak
El Alavés cae en Valencia y se aferra a las matemáticas
Kirolak
La Real no puede con la velocidad del Sevilla y acaba con nueve
Kirolak
El CSKA de Moscú consuma al fin su venganza y se lleva la Euroliga
Kirolak
El Baskonia saca el orgullo y acaba tercero
Kirolak
El potencial manchego volvió a humillar a un derrotado Portland
Euskal Herria
Otegi: «Este pueblo va a decidir su futuro libre y democráticamente»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea