GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > Motor 2006-05-01
Melandri se impone en Turquía dando paso al relevo generacional
·Los italianos siguen copando las victorias en MotoGP tras la disputa de tres pruebas

ESTAMBUL

El italiano Marco Melandri (Honda) ganó ayer el Gran Premio de Turquía de MotoGP. El circuito de Estambul Park vivió una jornada histórica en el que los pilotos de la categoría reina representaron de alguna forma el relevo generacional que se está produciendo en MotoGP este año. Los tres primeros: Melandri, Stoner y Hayden tienen menos de 25 años.

Melandri, ganador el año pasado en el primer gran premio de motociclismo celebrado en este país, lo volvió a hacer ayer en una cerrada lucha con el australiano Casey Stoner (Honda) y con el español Dani Pedrosa. Esta vez, al contrario de lo que ocurrió en la primera prueba del Campeonato, Pedrosa que entonces fue segundo tras el italiano Loris Capirossi (Ducati), optó por la ambición y se fue a ganar. Eso le costó subir al podio.

La rueda delantera ya había avisado en la penúltima vuelta al piloto de Repsol de que no aguantaría más. Y así fue, cuando el español perseguía a Melandri y a Stoner, su neumático delantero le mandaba al suelo. Aun así, el tres veces campeón del mundo se subió de nuevo en la moto y acabó decimosexto.

Melandri se hizo con la carrera al ganar en un mano a mano a Stoner en el último giro e imponer su mayor experiencia.

Liderato para Hayden

El italiano Loris Capirossi fue sexto y perdió el liderato del campeonato que ahora encabeza el estadounidense Hayden (Honda). Valentino Rossi (Yamaha) demostró que no iba, como otras veces, de farol al comentar a los periodistas que ayer era prácticamente imposible que ganara e, incluso, que luchara por el podio. Sin embargo, Rossi salió undécimo, perdió puestos en la primera curva y acabó cuarto. El siete veces campeón del mundo afronta este año una difícil situación y ve cómo el campeonato se le complica en cada gran premio y aparecen nuevos rivales. Cada gran premio lo ha ganado un piloto distinto: Capirossi, en Jerez; Valentino, en Qatar; y ayer Melandri. Eso sí, todos italianos.

La Yamaha de Rossi no puede con las Honda, que ayer metieron tres de sus motos en los tres primeros puestos y, tal y cómo el campeón del mundo de MotoGP ha reconocido, no dan con sus problemas.

Rossi vive así su comienzo de mundial más complicado. Y los aficionados el más interesante de los últimos tiempos. En 250 c.c., se impuso el japonés Hiroshi Aoyama (KTM). La carrera fue una locura con un grupo de pilotos que se rebasó una y otra vez a tope, sin cuartel, y en el que destacó el duelo entre el español Héctor Barberá y el sanmarinense Alex de Angelis.

Ambos protagonizaron una imagen curiosa al tocarse a 250 por hora en la última recta del circuito cuando afrontaban la última serie de curvas con el español en cabeza. De Angelis fue el que corrió peor suerte y salió despedido hacia la hierba que bordea el circuito recorriendo sin caerse más de 200 metros, en paralelo a sus rivales que seguían por la pista. El español entró segundo tras el nipón y el sanmarinense fue décimo segundo.

Esta acción fue la culminación a otros piques entre los dos pilotos. El propio Barberá reconoció al finalizar la carrera que en las competiciones de ésta categoría «se está entrando en un juego muy peligroso».

En 125 c.c. la victoria fue para Héctor Faubel, al que le secundaron sus compatriotas Alvaro Bautista y Sergio Gadea, los tres con Aprilia. Por primera vez tres españoles suben al podio en esta categoría. Los tres forman parte del equipo que dirige Jorge Martínez Aspar y de momento han ganado todas las pruebas del actual Campeonato del Mundo.



«Adoro este circuito»
GARA

ESTAMBUL

Marco Melandri, que hace seis meses consiguió su primera victoria en la categoría reina en el nuevo circuito de Estambul, repitió la jugada. La coincidencia del lugar le animó a señalar concluida la prueba: «Adoro este circuito, es increíble. Había confiado en repetir, así que pensé en dar lo mejor de mi mismo». Después de ganar sus dos primeros grandes premios en Moto GP, coincidiendo con el final de la temporada 2005 en Estambul y Valencia, Melandri ha demostrado una vez más sus grandes cualidades para la competición al estilo de su amigo y compatriota Valentino Rossi, que no logra solucionar los problemas de su moto.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Garoña es ahora la única central de primera generación
Euskal Herria
«Si los partidos pueden contribuir a la paz, incluso participando en discusiones, deben hacerlo»
Ekonomia
El Primero de Mayo centrará la atención de los sindicatos en el día de hoy
Kirolak
Los penaltis decidieron en contra de Osasuna
Kirolak
El Alavés cae en Valencia y se aferra a las matemáticas
Kirolak
La Real no puede con la velocidad del Sevilla y acaba con nueve
Kirolak
El CSKA de Moscú consuma al fin su venganza y se lleva la Euroliga
Kirolak
El Baskonia saca el orgullo y acaba tercero
Kirolak
El potencial manchego volvió a humillar a un derrotado Portland
Euskal Herria
Otegi: «Este pueblo va a decidir su futuro libre y democráticamente»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea