GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-05-06
Gaztetxe martxa
Frente a la prohibición iruindarra, el Plan B de la Gaztetxe Martxa se celebrará en Burlata
Tras cerca de dos semanas recorriendo y llenando de color las calles de varias ciudades y localidades de todo Euskal Herria, mañana se dará por finalizada, en Burlata, la primera edición de la Gaztetxe Martxa. Aunque la intención de las gazte asanbladas de Euskal Herria y de Iruñea era concluir la marcha en Alde Zaharra de la capital navarra, el Ayuntamiento denegó a los jóvenes el permiso para celebrar los actos programados en el centro de la ciudad. Aún así, la experiencia es un grado, y gracias a ella, los organizadores de la marcha organizaron un «Plan B», el de Burlata.

IRUÑEA

Burlata será mañana la localidad que acoja el final de la Gaztetxe Martxa, que durante cerca de dos semanas está reco- rriendo Euskal Herria de punta a punta para recabar apoyos a las gazte asanbladas, gaztetxes y proyectos de autogestión que en el conjunto de herrialdes vascos estimula a más de 3.000 jóvenes.

La marcha partió el pasado 21 de abril desde Maule, con la intención de conocer y visitar el mayor número posible de gaztetxes y gazte asanbladas ­en total son más de 140­ que hoy día trabajan en toda Euskal Herria por ofrecer a la juventud y a la ciudadanía en su conjunto una alternativa al modelo de sociedad que rige, basado en el asamblearismo y la autogestión.

Mediante la Gaztetxe Martxa se pretende, además, mostrar a toda la sociedad que lo que puedan ver en sus pueblos o barrios no es un grupo de personas aislado, sino un movimiento con amplio seguimiento, apoyo social y estructuración, más evidente este último punto desde la reciente creación de la Coordinadora de gaztetxes y gazte asanbladas de Euskal Herria. En relación a este hecho, impulsar la relación entre las diferentes gazte asanbladas del herrialde es otro de los objetivos que persigue la marcha.

Pero así como la iniciativa ha tenido grandes apoyos, también han habido grandes obstáculos en su camino, tales como los continuos controles y registros policiales, a los que los marchistas se han visto sometidos, sobre todo en Nafarroa. Pero sin duda, el mayor traspiés ­cuyo alcance podría haber sido mucho mayor si no se hubiera recurrido a la experiencia de las gazte asanbladas de Iruñerria­ fue la prohibición, por parte del Consisto- rio, de celebrar el final de la marcha en Iruñea.

«¡Fiesta mundial!»

Previendo lo que podía ocurrir ante experiencias autoritarias anteriores, la Iruñerriko Gazte Asanblada (IGA) dejó abierta la posibilidad de que la «fiesta mundial» tuviera una alternativa, como finalmente será.

Es así que las actividades programadas para finalizar la Gaztetxe Martxa tendrán lugar en la localidad navarra de Burlata. Ello ha supuesto un trabajo extra muy considerable para, sobre todo, la Burlatako Gazte Asanblada, pero, para estos momentos, éstos ya casi han ultimado todos los preparativos para que nada falle. Varios de los organizadores de la marcha ya han anunciado que los actos se mantendrán en su totalidad, «lo único que cambiará será el escenario» apuntan. Para ello, se han acondicionado cinco áreas que representan la naturaleza de los gaztetxes y gazte asanbladas: autogestión, ocio, juventud y ocupación, además del «Txikien Txokoa». En cada uno de ellos se han programado numerosos actos. Así, en el primer área, el programa comenzará a las 10.00 con talleres sobre resistencia, autogestión y elaboración de pelotas, chapas y camisetas, para a continuación dar lugar a una «manifesta», cantautores y una comida popular. Ya por la tarde se podrá disfrutar de monólogos, sesiones de jam y conciertos de Musikherria.

En el segundo área, Okupazioa, a partir de las 10.00 y hasta la paellada de las 14.30, habrá talleres sobre drogas y graffitis, parodias y rocódromo. Por la tarde, se abrirá una escuela de circo, una competición de herri kirolak y un concierto.

En el Gazteria Gunea, para las 10.00, varios colectivos ­Bilgune Feminista, Hegoak, Segi, Ekologistak Martxan, Itoitzekin Solidarioak, etcétera­ habrán dispuesto diferentes zonas en donde se realizarán actividades como charlas, talleres, vídeos y exposiciones. A las 14.00 tendrá lugar la comida popular (elaborada a base de pasta), y posteriormente diferentes juegos, un homenaje a la juventud, karaoke y conciertos, todo ello coincidiendo en el tiempo con la tómbola que se realizará con el material de las diferentes gazte asanbladas de Euskal Herria.

Okupazioa y Haurren Txokoa

En el cuarto área, que abrirá sus puertas a la misma hora que las anteriores, comenzará su programación con un teatro y varias charlas sobre la historia de la ocupación, a diferentes escalas. A las 12.00 saldrá desde este emplazamiento ­viene señalizado en la imagen de la página anterior­ una manifestación durante la cual se detendrán el resto de actos de todos los áreas. Tras la comida, con menú de sidrería vegetariano, los bertsolaris, poetas y cantautores amenizarán la sobremesa. Ya por la tarde, será el turno para las exhibiciones de hip-hop y graffitis, la «kalejira makarrafestiva» y los conciertos.

En el último área, reservada especialmente para los más txikis, entre las 10.00 y las 14.00, éstos podrán disfrutar de varios talleres, juegos y castillos hinchables. La programación de este área finalizará a la tarde con una actuación de payasos, espectáculo del agrado de pequeños y mayores.

Hay que recordar, sin embargo, que los marchistas llegarán a Burlata hoy mismo y que pasarán la noche en el gaztetxe de la localidad, donde los miembros de la Burlatako Gazte Asanblada han preparado una gran sala para poder dormir y recuperarse del largo trayecto, en la medida de lo posible.

La Gaztetxe Martxa ha recabado para esta jornada el apoyo de varios colectivos como LAB, AHT Gelditu, AHTaren Aurkako Asanblada, Solidarios con Itoitz, CNT, CGT, Sortzen-Ikasbatuaz, Ikasle Abertzaleak, Segi, Etxerat, Askatasuna, TAT, EHE, Elkartzen, Eguzki y Salhaketa, entre otros.



Desalojo y derribo del hotel Irure de Zestoa
La Ertzaintza comenzó ayer a desalojar y derruir el hotel Irure de Zestoa, inmueble que en junio del pasado año ocuparon varios jóvenes para «denunciar el pasivo comportamiento» del gobierno local en materia de vivienda y «generar debate» en torno a la política que se estaba llevando desde el Ayuntamiento. Varias dotaciones de la Ertzaintza se presentaron ante la vivienda ocupada, propiedad del Consistorio, para las 8.00 y comenzaron a desalojar a los jóvenes para, seguidamente, proceder al derribo del edificio, ya que desde el Ayuntamiento aseguran que el inmueble «se encuentra en malas condiciones» y es «peligroso». En el solar pretenden construir un grupo de viviendas. -



Los gaztetxes de Irun y Burlata, en peligro

IRUÑEA

A falta de poco tiempo para que el gaztetxe Lakaxita de Irun cumpla un año, la gazte asanblada de Irun recibió el jueves una denuncia presentada por la recién constituida junta cooperativa de los propietarios del edificio que alberga el gaztetxe, lo que ha hecho aflorar el temor del desalojo. Según afirman los jóvenes, la nueva junta ha sido constituida precisamente para lograr echarlos del inmueble. Aseguran que el proyecto de construcción previsto en el solar del local autogestionado se encuentra paralizado, por lo que denuncian que quieran echarlos «porque sí». Tras declarar ante la Policía Municipal, hoy ofrecerán una rueda de prensa en la que solicitarán públicamente reunirse con la junta para tratar de llegar a un acuerdo. Exigen, además, al Consistorio irundarra que asuma sus responsabilidades en el asunto, ya que él es el «culpable» de la situación.

Por otra parte, aunque el final de la Gaztetxe Martxa se vaya a celebrar en Burlata, los miembros de la gazte asanblada local ­que gestiona este gaztetxe que cuenta ya con más de un año de vida­ han recibido esta semana una mala noticia. En el último pleno, celebrado el pasado miércoles, el Consistorio de Burlata aprobó ­con apoyo de todos los grupos municipales, salvo Batzarre­ llevar a cabo el proyecto que se presentó hace ya algunos años y que consiste en edificar varias viviendas, un aparcamiento y un club de jubilados en el mismo solar donde actualmente se encuentra el gaztetxe.

Aunque al principio los desacuerdos entre el Consistorio y la constructora hicieran que el proyecto se quedase atrás ­el tema llegó a los tribunales­, finalmente ambas partes han llegado a un acuerdo para seguir adelante. Ante ello, la gazte asanblada llama a participar en los actos de mañana, para que quede patente el apoyo del gaztetxe.



«Euskal Herriko gazte oro norabide berean goaz»
Beñat IRAZABAL | Euskal Herriko Gazte Asanbladako kidea eta Gaztetxe Martxaren antolatzaileetako bat

Beñat Euskal Herriko Gazte Asanbladako kide da, eta beste askorekin batera, hainbat hilabete eman ditu bi aste hauetan dena ongi joan dadin buru-belarri lanean. Guk haren iritzia jaso nahi izan dugu.

­Halako ekimen bat antolatzeak buruhauste bat baino gehiago sortuko zuen, ezta?

Lan guztia koordinatzea nahiko zaila izan da: alde batetik, martxista moduan joango den eta bere gain ardurak hartuko dituen jendea lotu behar izan dugu, eta, bestalde, egunen antolaketa herrien eta bailaren esku geratu da azken finean. Orduan, hainbat lan egon dira. Azken finean, Gaztetxe Martxan parte hartu dugun gehienok edo ikasleak edo lanean dagoen jendea gara, eta gure baliabide murritzekin eta ditugun muga horiekin nahiko zaila izan da prest egongo zen jendea aurkitzea, batez ere martxista moduan joango zena edo furgoneta eramateko konpromisoa hartuko zuena.

Hala ere, bi astean gutxi gorabehera banatu dugu furgonetarena, eta herrietako antolaketa, oro har, oso-oso ondo irten da. Ikusita zein baliabide ditugun, zeintzuk gauden eta zein muga ditugun, izugarria da!

­Euskal Herriko gaztetxe eta gazte asanbladetatik, zein irudi hartu duzue?

Errealitatea oso desberdina da; ez da bera Iparraldeko gazteek duten errealitatea edo Nafarroako gazteek dutena, edo nire herrian duguna. Nahiz eta herrialdeak, herriak, gazte asanbladan dagoen jendeak, inguruak eta denak eragiten duen, oro har ikusita, gazte gehienok ditugu arazo berak eta jomuga berak.

Aniztasun horretan ere, esan daiteke denok norabide berean goazela, orduan, ikusi ditugun kezkak-eta, herri gehienetan antzekoak izan dira: gaztetxerik ez dutenetan, normalean, gazte asanblada egon izan da gaztetxearen alde borrokan; gaztetxea dagoenetan, Abiadura Handiko Trena salatzeko zentratu dira; Miarritzen aprobetxatu zuten etxebizitzen inguruko espekulazioa lantzeko, eta abar. Orduan, herriz herri aldarrikapen desberdinak egin dira, Gaztetxe Martxaren irakurketa desberdinak. Nahiz eta guztiok norabide berean joan, interpretazioa desberdina izan da. Aniztasun horrek ematen du indarra.

­Babesaz eta laguntzaz gain, arazo aipagarririk izan al duzue?

Bai, Berako gaztetxea ikustera joan ginenean, telebistakoak eta dena han egonda, Guardia Zibila etorri zen, telebistakoak identifikatu eta furgoneta miatu zien. Beratik irten ginenean, patrol bat atzean jarri zitzaigun; Elizondokoek abisatu ziguten han beste bi zeudela gure zain... Famatuak sentitzen ginen! Han, besterik gabe identifikatu gintuzten, pixka bat miatu, eta hurrengo egunean, Elizondotik irten behar genuenean, patrol bat izan genuen inguruan.

Leitzan ere patrol batek plazarainoko kalejiran lagundu gintuen, eta bertatik irten ginenean, jarraitu, eta, aurrerago, berriro geratu eta identifikatu gintuzten furgonetakook. Zarautz aldean ere Gazte Asanbladakoak identifikatu zituzten, eta kontrola jarri zieten Oriotik Zarautzera bidean. Bergaran ere arazotxoren bat egon zen ertzainekin, baina ezer gutxi.

­Pentsatzen dut oraindik azterketa landuago bat egingo duzuela, baina printzipioz, gauzak nola joan diren ikusita, gustura, ezta?

Bai, badakigu jende askoren esfortzu handia eskatu duela martxak. Benetan oso harro eta pozik gaude jende horrekin, eta beraiei eta egun guztietan parte hartu duten milaka gazteei esker, zeren milaka lagunek parte hartu dute bai antolaketan eta bai beste gauzetan ere, oraingoz guztiz positibotzat jotzen dugu. Noski, egon dira gorabeherak, egon dira hutsegiteak; denetarik pasatu da. Ez da guztia zoragarria izan. Baina oro har hartuta, gurearen moduko mugimendu gazte bat Euskal Herria bi astean zeharkatzeko, herri guztietan ekintzak antolatzeko gai izatea ikaragarria da.

Dena ari da irteten ondo eta lehenengo aldia dugunez gero, positibotzat jotzen dugu. Autokritika egingo dugu akats batzuk egin ditugulako, baina dena hobekuntzara bidean. Ni oro har pozik, eta espero dut gure azterketa ere, dena bukatzean, positiboa izatea. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Reforma impuesta y de bajo perfil social
Euskal Herria
Otegi:«Queremos pasar del tablero de la confrontación al de la seducción»
Euskal Herria
La Guardia Civil clausura la «herriko» de Zamudio
Euskal Herria
Proponen al Foro Social Europeo contribuir al proceso vasco con un grupo de apoyo propio
Mundua
ERC acuerda finalmente pedir el «no» en el referéndum sobre el Estatut
Ekonomia
ELA y LAB consideran un fraude la reforma laboral pactada en Madrid
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea