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Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-07
GARA recibe menos publicidad institucional que la que le corresponde
·El Gobierno de Lakua, por ejemplo, inserta un 33% menos de lo que debiera, mientras prima a medios con muchos menos lectores. No atienden a los criterios de igualdad, equidad y objetividad

Las instituciones vascas ­gobiernos, diputaciones y ayuntamientos­ insertan en GARA mucha menos publicidad de la que le corresponde en función de su número de lectores. En los casos del Gobierno de Nafarroa, la Diputación de Araba o el Ayuntamiento de Gasteiz, el boicot es absoluto, y en el del Gobierno de Lakua, sus inserciones se reducen a un 33% menos de lo que debiera, mientras, paradójica y curiosamente, prima a otros medios con menos audiencia. También las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa se publicitan en GARA muy por debajo de los índices objetivos, según un estudio realizado por este diario en base a los datos de audiencia de CIES y a los anuncios insertados en los periódicos vascos durante el primer trimestre del año.

DONOSTIA

Las instituciones vascas ­gobiernos, diputaciones y ayuntamientos­ no reparten su publicidad ni de forma proporcional a los lectores de cada periódico, ni atendiendo a criterios objetivos o comerciales. Los datos referidos al primer trimestre de este año muestran que GARA recibe muchos menos anuncios institucionales de los que le corresponderían en función de su número de lectores, mientras otros medios son primados muy por encima de sus audiencias.

La jurisprudencia existente señala que las instituciones deben gestionar su publicidad atendiendo a criterios de igualdad, equidad y objetividad, evitando casos de discriminación que, precisamente, en más de una ocasión han sido causa de sentencias judiciales contrarias a las autoridades.

El Gobierno de Lakua

Según un estudio realizado por este diario en base a los datos de audiencia de CIES y a los anuncios insertados en los periódicos vascos, el Gobierno de Lakua inserta en GARAun 33% de publicidad menos que lo que le correspondería en base a datos objetivos. Siendo el tercer periódico en ventas de la Comunidad Autónoma Vasca, es el sexto en recepción de anuncios del Ejecutivo autonómico.

GARA cuenta con 97.000 lectores en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según el estudio CIES de 2005. El Precio de Coste por Impacto de una página de publicidad en este diario es de 0,0412 euros. En base a estos datos, a GARA le correspondería acceder al menos al 12% de la publicidad que realiza el Gobierno de Lakua. Sin embargo, apenas recibe un 8%, lo que le sitúa por detrás de “Deia” y “Diario de Noticias de Alava” ­con distribución sólo en este herrialde­, a los que supera en lectores. También “Berria” obtiene mucha más publicidad, hasta un 2,7% más que GARA, lo que se justifica oficialmente en criterios lingüísticos.

El Gobierno de Nafarroa

En el caso de Nafarroa, puede hablarse de un boicot absoluto del Gobierno foral a la inserción de publicidad en este diario. GARA es el tercer periódico del herrialde en número de lectores, y en función de datos objetivos le correspondería al menos un 6,6% del reparto de publicidad institucional.

Sin embargo, el Gobierno de Nafarroa no ha insertado ni un sólo módulo de publicidad en el primer trimestre de 2006, ni en años anteriores, lo que supone un caso flagrante y objetivo de discriminación, contrario a la legalidad.

Las diputaciones

En la misma situación que el Gobierno de Nafarroa se encuentra la Diputación de Araba. GARA, según los datos de CIES, es el tercer diario de este territorio, pegado prácticamente al segundo, que es el “Diario de Noticias de Araba”. Sin embargo, no recibe ni un anuncio.

En Bizkaia, a GARA le correspondería el 11% de la publicidad de la Diputación, y no recibe más que el 3,2%. Mientras que, por ejemplo, “Deia”, al que le correspondería el 18%, es el diario que más anuncios del ente foral publica, con un 45,7%.

En Gipuzkoa, GARA es el segundo diario más leído y, sin embargo, es el cuarto en el reparto de los anuncios de la Diputación Foral. Por encima se sitúan, de entrada, periódicos recién salidos al mercado, como “Diario de Noticias de Gipuzkoa”.

Este somero repaso evidencia que la distribución de publicidad institucional en Euskal Herria se encuentra en una situación muy mejorable para adaptarse a los cánones democráticos y legales que deben regir su reparto.



Los ayuntamientos vascos tampoco distribuyen los anuncios de forma objetiva

DONOSTIA

Tampoco los ayuntamientos distribuyen su publicidad atendiendo a criterios objetivos. De los aproximadamente 400 municipios de cierta entidad, apenas 52 insertan algún anuncio en GARA.

Hay que destacar que buena parte de los anuncios que insertan en prensa los ayuntamientos tienen un carácter de servicio público, pues son avisos de interés general, no campañas de mejora de la propia imagen como las que puedan realizar otras instituciones mayores.

Por herrialdes se puede comprobar que, siguiendo la senda de sus instituciones forales, los ayuntamientos de Iruñea y Gasteiz practican un boicot absoluto a este diario. Hasta el punto de que, en el caso del Consistorio gasteiztarra, vetó la inserción de anuncios destinados a lectores euskaldunes en GARA, pese a que en los planes iniciales de la campaña, realizados con criterios objetivos, se contemplaba su inserción.

En Araba, de un total de 51 municipios, 5 mantienen una relación publicitaria más o menos normalizada con GARA. En Nafarroa, son 20 de los 140 entes municipales de cierta relevancia que hay en el herrialde.

En Bizkaia, de los 112 ayuntamientos existentes apenas una docena insertan publicidad en las páginas de este diario. El Consistorio de Bilbo, la capital, contrata algunos anuncios, pero muy por debajo de lo que serían los índices objetivos.

En Gipuzkoa, de 88 ayuntamientos, sólo 15 mantienen una relación normalizada con GARA. Donostia introduce algún anuncio esporádicamente, pero está lejos de acercarse a los criterios comerciales.


 
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