GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-05-20
Referendum de independencia en Montenegro
El futuro se encara al pasado en las urnas
Los montenegrinos se preparan para votar mañana en un día histórico en la pequeña república balcánica bañada por el «Mare Nostrum». Un día crucial pero resultado de un largo y tortuoso proceso torpedeado por la Unión Europea y su exigencia de que los independentistas superen el listón del 55%. Estos, capitaneados por el Gobierno, confían en hacerlo y llegan avalados por las encuestas, que confirman un lento desplome unionista.
Damjan MANDELC | Sociólogo esloveno
«Montenegro está intentando dar los pasos que Eslovenia dio hace 15 años»
Txente REKONDO
Las dificultades del proceso en Sri Lanka
El proceso de paz que comenzo en diciembre del 2001 y que condujo al acuerdo de alto el fuego de febrero del 2002 atraviesa por momentos muy dificiles. Los esfuerzos de los representantes cingaleses y tamiles estos ultimos años pueden saltar por los aires de no reconducirse la actual situacion.
Decenas de saharauis heridos por la Policía en El Aaiún
La Policía detiene a un líder de Hamas que trató de pasar dinero por la frontera
Las fuerzas de seguridad palestinas fieles al presidente Abu Mazen requisaron ayer 639.000 euros al portavoz de Hamas en la franja de Gaza, Sami Abu Zuhri, en el momento en que intentaba hacer pasar esta cantidad por el paso fronterizo de Rafah, que comunica Gaza con Egipto. La noticia llega en pleno clima de tensión entre Hamas y Al Fatah. El primer ministro Haniyeh aseguró que no desmantelará la nueva fuerza de seguridad, formada por milicianos armados leales a su Gobierno.
Arrestan a delegados de conferencia contra las desapariciones
Mueren en un accidente en Kurdistán 40 refugiados afganos
Soledad GALIANA
La muerte, antes que el regreso a Afganistán
Dos de los afganos que han visto rechazada su petición de asilo político en Irlanda, y que se encuentran en huelga de hambre en la catedral de San Patricio en Dublín para evitar su deportación a Afganistán, han intentado suicidarse cuando la Policía intentaba forzarles a abandonar su encierro. Por ahora, el Gobierno irlandés se niega a negociar su posible estancia en el país por razones humanitarias.
MSF acusa a Madrid de crear alarma en torno a los subsaharianos
Ingo NIEBEL
Fuerzas centrífugas en Alemania
El SPD tiene un nuevo lider que quiere desmarcarse de sus socios cristianodemocratas de Gobierno pero manteniendo la gran Coalicion. En la oposicion, dos comites «separatistas» de la formacion WASG ponen en peligro la fusion con el socialista Linkspartei
NBEk Guantanamo ixteko eskatu du
NBE Nazio Batuen Erakundeko Torturaren Aurkako Batzordeak Guantanamoko (Kuba) atxiloketa eremua ixteko eskatu dio Washingtoni eta bertan erabiltzen dituzten «galdeketa teknikak» tortura direla adierazi du. Beraz, Batzordeak gomendatu die AEBei Guantanamoko instalazioetan giltzapean dauzkaten ehunka gatibuak epaitegira eraman edo aske uzteko. Horrela bukatu du NBEko batzordeak bi asteko iraupena izan duen eztabaida prozesua.
Júbilo en las calles de Nepal y críticas maoístas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea