GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-06-09
Al Fatah y Hamas se alejan a pesar de los continuos llamamientos al diálogo
La iniciativa de los presos políticos que llevó esperanza a amplios sectores del pueblo palestino hace unos días se ha convertido finalmente en nuevo motivo de disputa entre las dos principales formaciones, Al Fatah y Hamas. La tensión en la calle, lejos de desaparecer, crece con iniciativas como la creación de nuevas milicias por parte de Al Fatah. Y el boicot internacional contra el pueblo palestino duele cada vez más a toda la población, votara o no a Hamas.

JERUSALEN

El presidente palestino, Mahmud Abbas Abu Mazen, convocará mañana, probablemente para el 31 de julio, el referéndum sobre el denominado Documento de los Prisioneros si fracasan las negociaciones con Hamas, reveló ayer el portavoz presidencial, Nabil Abu Rudaina. Entretanto, cinco organizaciones de la resistencia palestina, con Hamas y la Jihad Islámica al frente, siguen rechazando la convocatoria de la consulta en torno al documento de los presos. En un comunicado, los cinco grupos piden al presidente dejar sin efecto el plebiscito acerca del documento dado a conocer hace tres semanas por prisioneros de Al Fatah y de Hamas presos en Israel, pero siguen llamando al diálogo político. Ayer, miles de palestinos se manifestaron en Gaza contra el referéndum. «Lo rechazamos porque abre las puertas a la división y el caos», manifestó al periodista de la agencia France Presse uno de los participantes. «Llamamos a boicotear el referéndum porque hace el juego al enemigo sionista y mina los derechos de los palestinos», declaró Khaled El Batch, dirigente de la Jihad.

El profesor de ciencia política en la Universidad Najah de Nablús Abdul Sattar Kasim, consultado por una agencia islamista, explicaba así el rechazo a la consulta: «Pienso que el referéndum contribuirá a profundizar los problemas del pueblo palestino, en lugar de a resolverlos. Además, los autores del documento están creando una contradicción entre el derecho internacional y el derecho del pueblo palestino a resistir la ocupación». A su juicio, actualmente es muy fuerte la posibilidad de una gran crisis institucional entre el presidente y el Gobierno, lo que podría empujar a Abu Mazen a pedir al Parlamento, que cuenta con mayoría de Hamas, que forme un nuevo Ejecutivo con un programa que no contradiga el documento de los presos políticos.

Tres palestinos murieron y cuatro resultaron heridos en la noche del miércoles por el impacto de un proyectil israelí al este de la franja de Gaza.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Un trofeo de guerra para los invasores
Euskal Herria
Batasuna pone en la mesa bases y calendario para el preacuerdo
Kirolak
La joven holandesa Vos bate a las grandes favoritas bajo un calor sofocante
Kultura
Erromatar garaiko multzo epigrafiko garrantzitsua aurkitu dute Veleian
Euskal Herria
Sanz cesa sin dar razones a Palacios, uno de sus consejeros más fieles
Mundua
Al Qaeda confirma la muerte de Al-Zarqawi en un ataque aéreo de EEUU
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea