GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-07-13
«Una visita inesperada», en Barakaldo
·El actor Jaime Blanch encabeza el reparto de la nueva producción de Txalo Teatroa, que se estrena mañana

Txalo Teatroa inició su andadura como productora hace diez años. La empresa guipuzcoana echó a andar con una pieza de la reina del misterio, Agatha Christie. «La ratonera» le ha dado muchas satisfacciones y, en agradecimiento, ha querido rendir un homenaje a la autora con la puesta en escena de otra de sus obras. El actor Jaime Blanch encabeza el reparto de «Una visita inesperada», que se estrena mañana en el Teatro Barakaldo.

BILBO

Michael Starwedder se pierde en la carretera, en una noche borrascosa. Decide ir en busca de ayuda y, así, se dirige a la casa más cercana. El destino le juega una mala pasada, ya que en esa vivienda acaba de cometerse un asesinato. La esposa del difunto ha confesado, sin embargo, algo preocupa a Michael Starwedder.

No adelantaron más detalles el director y los actores de la nueva producción de Txalo Teatroa, que se reunieron ayer en un hotel de Bilbo para presentar el espectáculo que representarán este fin de semana en el Teatro Barakaldo.

Gerardo Malla dirige sobre el escenario a un destacado conjunto actoral con Jaime Blanch, Tomás Sáez, Lola Casamayor, César Rivera, AlfonsoTorregrosa, Angel Fernández, Fermín Sanles y la colaboración especial de Charo Soriano.

Para el director, ‘‘Una visita inesperada’’ es «una comedia muy especial, que necesita un gran reparto y la productora ha querido proporcionármelo». Destacó que el elenco reúne a intérpretes de distintas generaciones, tal y como exige la obra, y que ha contado con un conjunto «equilibrado».

Malla no dejó pasar la oportunidad de comentar la impresión que le causó el ensayo general que presenció el pasado martes sobre el escenario del Teatro Barakaldo, «saltándome la obligación como director» y siguiendo entusiasmado el desarrolló de la función «como un espectador». Comprobó con agrado que «con esta comedia conseguimos hacer sospechoso a todo el mundo», incluidos «al señor que corta las entradas y al acomodador», añadió en broma.

En cuanto al actor principal, Txalo ha apostado nuevamente por Jaime Blanch, con quien ya contó en ‘‘La ratonera’’. El intérprete aseguró que ha sido «una gratísima experiencia». En cuanto a este nuevo proyecto, aplaudió la elección de Gerardo Malla como director, ya que «sabe cómo poner en práctica lo que quiere». ‘‘Una visita inesperada’’ le parece «lo mejor de Agatha Christie, tiene menos artificios que ‘La ratonera’ pero es más dramática y permite un juego actoral que estamos intentando desarrollar».

Para Charo Soriano su participación en este montaje «ha sido un regalo de Gerardo Malla», tras varios años trabajan- do en papeles cómicos. «Dicen que soy graciosa pero yo lo paso realmente mal ­reconoció­ y añoraba un papel dramático, que es el que tengo en ‘Una visita inesperada’», dijo.

Tomás Sáez aprovechó su turno de intervención para respaldar el camino emprendido por Txalo. «Es una productora que arriesga, un ejemplo que me gustaría que floreciese más», manifestó.

La representación tendrá una duración aproximada de dos horas (incluidos los descansos). Ayer, el equipo actoral llamó la atención sobre la escenografía, que firma Rafael Garrigos. ‘Una visita inesperada’ se desarrolla en una casa victoriana de mediados del sigloXX. «Rafa es un escenógrafo brillante. Ha creado un decorado a favor de la obra, funcional y bonito», recalcó el director.

El Teatro Barakaldo retoma con este estreno su actividad, en medio de las fiestas patronales de la localidad. Habrá funciones mañana, el sábado y el domingo, todas ellas, a partir de las 20.00.



Version en euskara de la exitosa «Art»
I.L.
BILBO

Barakaldo será el punto de partida de una gira veraniega que llevará el montaje de ‘‘Una visita inesperada’’ que dirige Gerardo Malla a Santander, también a Donostia y, posteriormente, a otras pobla- ciones de Euskal Herria, como Gernika y Deba. Un recorrido que llegará a su fin el 30 de agosto en Madrid, donde la compañía tiene previsto permanecer hasta finales de año.

«Arte», en Tolosa

Paralelamente, Txalo Teatroa pondrá en marcha la versión en euskara de ‘‘Art’’, el éxito internacional de la franco-iraní Jazmina Reza. Txalo cuenta para este nueva comedia con los actores Joseba Apaolaza, Ramón Agirre y Asier Hormaza. Los ensayos comenzarán en agosto.

Xabier Agirre, responsable de la productora, señaló ayer a GARA que ya tienen fecha y lugar para el estreno de ‘‘Arte’’ (título que tomará la obra en euskara): será el 22 de setiembre en Tolosa. Según apuntó Agirre, el montaje se representará por salas y teatros de toda Euskal Herria, con los que ya tienen cerrado un dilatado calendario de actuaciones.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kirolak
Mayo sufre un calvario camino de Pau
Euskal Herria
Garzón deja en libertad a Iruretagoiena, al que mantiene imputado por «colaboración»
Mundua
Indiako etnien arteko tirabirak sor daitezkeen beldur da lehen ministroa
Jendartea
Carrera fluida y sin sobresaltos de los «alcurrucén»
Jendartea
Consenso entre las instituciones para que el TAV entre en Donostia
Mundua
El Ejército de Israel ataca Líbano tras el secuestro de dos soldados
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss