GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gaurkoa 2006-07-15
Josu Imanol Unanue - Activista social
El problema vasco: La furia española, el zanpazar palestino y el somormujo

Que conste que en los veranos la injesta de refrigerios y el calor hacen estragos. No dudo yo de algún efecto de este tipo a nivel Estatal (nacional para ellos) cuando observan a su selección española «O Pa» desclasificada de la mundial, los vascos invadiendo Palestina con su Zanpazar y ahora para mas INRI, aparece el somormujo con un virus y se muere, nada más ni nada menos que en Salburua, la campa bendecida por eventos nacionalistas.

O sea, estamos a punto de sufrir una de las mayores catástrofes de la historia, porque la selección, aplaudida hasta el hastío y que ha supuesto la mayor concentración de los últimos tiempos de boquiabiertos ante la caja tonta, fue eliminada por los invasores de la patria hace varios siglos. Intolerable. ¿Cómo se podrá justificar en el futuro que quienes colaboran en otros actos represivos contra Euskalerria, hayan jugado de manera tan sucia y vil, devolviéndonos al príncipe y princesa herederos rápidamente a la capi del reino, como si hubiera alguna crisis nacional? ¿O será que los demás equipos fueran de menos categoría y no necesitaran un vomitivo «O Pa» enraizado en la tierra patria y que ensalza toda la sabiduría de miles de apasionados del futbol y la selección «promesa»?.

Y cuando no acabamos de digerir el susto, aparece el somormujo enfermo y va y la casca en Salburua, como que no teníamos mas problemas. Un ave que muy pocos podrán identificar y tiene un nombre por lo menos curioso, nos trae un virus invasor de los que sí atemorizan. Por eso todos seguiremos la evolución de la familia del fallecido plumado más que a los centenares de personas que arriban en otro punto en sus cayucos, por cierto fuente de alimentación y alguna esperanza para familias africanas.

Así, uno apenas se recupera de los disgustos y ahora en mi sesión de zapping, acabo de ver lo que me faltaba para que mis neuronas se pierdan, todo un talde de zanpazar, corriendo ante el ejército de Israel y siendo disuelto como en los no tan viejos tiempos aquí. ¿qué hacían mis paisanos en tan lejanas tierras? ¿que las fuerzas represivas viajando tan lejos? ¿Otro plan de colaboración? ¡Vaya cacao!

Reconozco que son las últimas noticias y visiones que más me han impactado y me marcan, puesto que a mí me la sudan los hechos cotidianos de los parados y los necesitados, los miles de personas que mueren de hambre ante la pasividad general, la contaminación y uso abusivo de los recursos; no me importa la falta de libertades ni el proceso de paz.

Me la suda que la Diputación foral de mi tierra niegue a un medio euskaldun ayudas, me preocupa poco la desforestación o el TAV, las incineradoras, las zonas industriales, El sida, el hambre, la tortura, la represión, las violaciones, la desaparición de culturas milenarias, las especies y riqueza animal maltratada...

Me quiero imaginar un mundo tan inútil y absurdamente feliz, como el que se emociona con un gol y llora la vuelta de los millonarios jugadores mientras se olvida que al día siguiente ha de volver al trabajo en condiciones de dudosa dignidad. Es cierto que, como siempre he oído, tenemos que tener la vía de escape necesaria para nuestras tensión, pero que el día de hoy estas noticias nos hagan mirar a otro lado y no querer comprometernos con los verdaderos problemas de esta sociedad es algo preocupante.

El pobre somormujo no ha sabido que el virus H5NI le acaba de hacer una putada mortal, es ajeno a la importancia de su muerte y que ha sido portada de los medios.

La conocemos mejor que al vecino que no llega a fin de mes o al que le embargan la casa o la que vive en soledad. El somormujo quería intimidad y un entierro privado, y tonto de él, ha logrado lo contrario, ahora esta en la congeladora de un laboratorio, será abierto mil veces y sus partes tendrán mas importancia que los restos faraónicos de Ramses II. Así es la vida.

Y en la simpleza de alguna mente nacional-española bombardeada día y noche por los medios, los vascos habrán invadido Palestina para generar allí el «conflicto vasco» que aquí se pretende solventar, veréis como dentro de poco hasta los curas concentrados que han rezado por la unidad de la patria o la familia conservadora deberán organizar algo más fuerte para que les sigamos con atención.

Estos también lo tienen difícil, porque al proximo gorrión que muera, un Real Madrid que pierda la Liga o de nuevo alguno de nosotros corriendo vestido de arrantzale ante otra fuerza represora en otro país, seran vendidos y creídos como el problema nacional, es decir el «conflicto vasco».

Lo dicho. Esto se resume con la frase mas inteligente después del Aserejé, ¡ O Pa! -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Hiriente ONU
Euskal Herria
Garzón decreta libertad bajo fianza para Pablo Muñoz, al que imputa «colaboración»
Euskal Herria
La injusticia llega a los tribunales ocho años después del cierre de «Egin»
Jendartea
Azkenean iritsi gara Ternuara, eta Ternua ederra da
Ekonomia
Un trabajador navarro muere aplastado en Ziordia
Kultura
El abrazo del verano
Kirolak
Juventus, Fiorentina y Lazio descienden a la Serie B por fraude deportivo
Mundua
Israel bombardea de nuevo Beirut y la ONU no respalda a Líbano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss