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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-15
La situación de los examinadores del permiso de conducir es «insostenible»
La Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa opina que la situación de los exámenes de la Jefatura de Tráfico es «desastrosa, caótica y precaria», ya que cada día quedan sin poder examinarse entre 60 y 80 alumnos y que Gipuzkoa cuenta con la mitad de examinadores de lo previsto. Hoy se reúne para decidir si tomará alguna medida.

DONOSTIA

La Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa calificó de «desastrosa, caótica y manifiestamente precaria» la situación de los exámenes prácticos de la Jefatura de Tráfico de Gipuzkoa, porque no cuenta con examinadores suficientes para cubrir las necesidades de las autoescuelas. Informó de que cada día quedan sin opción a presentarse al examen una media que oscila entre los 60 y 80 alumnos, y que Gipuzkoa cuenta con cinco examinadores y un coordinador, en vez de los diez examinadores que le corresponden.

Ante tal situación, la asociación exigió al citado Ministerio español que tome medidas al respecto: «Exigimos que cumpla con su deber y asuma su responsabilidad con carácter de urgencia, pues la situación es insostenible».

Aumento de alumnos en julio

La presidenta de la asociación, Arantza Otamendi, explicó que, como norma, los exámenes deben realizarse cada viernes y criticó que la Jefatura ­órgano dependiente del Ministerio de Interior español­ fecha los exámenes «cuando quiere». Detalló que Gipuzkoa cuenta con 300 profesores de autoescuela y que, actualmente, cada uno puede mandar a tres alumnos a examinarse. En opinión de Otamendi, esto no se corresponde con el aumento de alumnos que suele ser habitual en julio:«Este mes suele ser el peor, porque, o bien aprovechan el comienzo del verano para sacarse el carné o quieren sacárselo antes de agosto para irse de vacaciones».

Además, Otamendi recordó que durante el mes de agosto las autoescuelas cierran sus puertas y no se realizan exámenes, por lo que la presión que durante julio sufren profesores y alumnos «se incrementa de manera considerable».

Aun así, aseguró que la situación es parecida durante el resto del año y recordó que «es un problema que llevamos arrastrando desde 1996», y por el cual en el año 2000 las autoescuelas decidieron suspender los exámenes prácticos. Según la presidenta, la razón por la cual Gipuzkoa cuente con menos examinadores es económica: «En todo el Estado se cobra lo mismo por esta labor, y vivir en Donostia es más caro».

La presidenta recalcó que la responsabilidad de esta situación «es total y exclusivamente del Ministerio español y de la Jefatura» y, tras calificar la situación de «insostenible», anunció que hoy tienen previsto reunirse para decidir si tomarán alguna medida al respecto. Otamendi no descartó la opción de suspender temporalmente los exámenes, aunque consideró que «al final, los perjudicados serán los alumnos».

Por último, aseguró que la situación de Araba, Bizkaia y Nafarroa es similar: «Tienen los mismos problemas, pero la situación de Gipuzkoa es más grave. Y si no lo paran, puede estallar en otras provincias».



Entre 3 y 6 meses, por velocidad excesiva
GARA

DONOSTIA

La reforma del Código Penal que prepara el Ministerio de Justicia español contempla penas de entre 3 y 6 meses de prisión para aquellas personas que conduzcan a una velocidad excesiva y con elevadas tasa de alcohol en sangre, según informó Juan Fernando López Aguilar. El anteproyecto también prevé penalizar estos comportamientos con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y con la privación del carné durante un período de 1 a 4 años.

Según los datos del director de Tráfico de Lakua, Andoni Arriola, en los primeros 11 días desde la entrada en vigor del carné por puntos la Ertzaintza realizó 666 denuncias directas, «fundamentalmente a varones y por alcoholemia o velocidad, pero también por falta de cinturón o casco».

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, destacó que las previsiones de Lakua sobre la reducción de víctimas no se están cumpliendo, y señaló la necesidad de «relanzar» la campaña del carné por puntos en octubre, cuando los conductores «ya no estén preocupados».


 
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