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Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-19
ELA y CAT apuestan por la movilización para impedir que La Naval se privatice
La privatización de La Naval ha generado numerosas reacciones, en su mayoría en contra. ELA y CAT consideran que la movilización debe ser la medida de presión para evitar que el Consejo de Ministros español ratifique la venta, que SEPI autorizó ayer. LAB, por su parte, criticó «el teatro que CCOO y UGT han interpretado».

BILBO

El comité de La Naval se reunirá hoy en el astillero vizcaino. ELA y CAT creen que es necesario movilizarse para impedir que la privatización se materialice. Son conscientes de que las posibilidades de frenar esa decisión son mínimas, pero José Espinazo, responsable de la sección sindical de ELAen La Naval, asegura que «tenemos solicitado un permiso de huelga para lo que queda de mes y, por lo tanto, vamos a pedir salir a la calle para mostrar el rechazo de los trabajadores a esta venta, que ha incumplido todas las recomendaciones fijadas».

Miguel Macías, del CAT, apuesta también por las protestas y cree que el comité debe tomar una decisión unitaria en ese sentido. No obstante, opina que las posiciones de CCOO y UGT «no están claras del todo».

En un comunicado, LABrechaza «el teatro que CCOO y UGT están interpretando ante la liquidación del sector naval público». La central afirma que «los acuerdos de disgregación» fueron «el camino más corto a la privatización y la pérdida de empleo en el astillero de Sestao. Lo realizado en esa ocasión por los sindicatos CCOO y UGTno fue más que el inicio de una pendiente que nos lleva a la venta individualizada». El sindicato que lidera Rafa Díez estima que «la actitud formal de rechazo» a la situación actual por parte de ambas centrales «no oculta su acuerdo, de principio a fin, con la estrategia diseñada y ejecutada por SEPI».

«Pasividad de Lakua»

LAB insiste que en estos treinta meses desde el inicio de este último proceso «hemos reiterado que la industria naval vasca no debía quedar en manos ni de SEPI ni de CCOO y UGT, porque ya sabíamos lo que iba a pasar». También añade que «reclamamos un compromiso del Gobierno de Gasteiz por impulsar una empresa pública naval vasca y que se impulsara con las entidades financieras, como BBK, para relanzar el astillero. Esta era la única solución para mejorar y diversificar la producción naval y, a la vez, mantener los puestos de trabajo en la zona».

LAB exige responsabilidades al Gobierno de Lakua «por no actuar en consecuencia» y se pregunta «¿de qué sirven los planes de competitividad, si no es capaz de mantener el tejido industrial existente? ¿De qué valen los planes de inversión en nuevas tecnologías o los discursos sobre la cualificación y la I+D+i, si no se dedican recursos e inversiones públicas para que esto se pueda materializar?». Rechaza, por último, «la actuación de SEPI, los negocios con UGT y CCOOy la pasividad del Gobierno de Gasteiz».

Miren Azkarate, portavoz del Gobierno de Ibarretxe, insistió en que «nos mantenemos en la misma posición de seguir exigiendo que haya un proyecto industrial viable y de futuro, que es lo que aún no vemos que exista». El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de «incumplir su palabra» y «romper el acuerdo» de diciembre de 2004, que establecía la venta conjunta de los cuatro astilleros civiles integrados en el grupo Izar.

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubía, alertó de que «el éxito de la adjudicación de La Naval dependerá de la rapidez con la que se produzca», mientras que Iñigo Urkullu, del PNV, explicó que con la privatización del astillero de Sestao, el Estado español «culmina un proceso de desinversión y desindustrialización que inició el Gobierno socialista hace 20 años y que continuó el Gobierno del PP».



CNN sólo mantendrá 340 trabajadores
J.BASTERRA
BILBO

Construcciones Navales del Norte (CNN) será el nuevo propietario del astillero de Sestao, si no se da marcha atrás a esta venta. La principal demanda de los nuevos propietarios, expresada en la oferta de compra, es deshacerse de una parte considerable de la plantilla actual.

El astillero reducirá un 41% el colectivo de trabajadores hasta quedarse en 340 empleados, pero en dos años y medio, La Naval perderá el 72% de la plantilla fija, lo que supone 860 trabajadores menos. En este sector, por cada empleado fijo existen entre tres y cuatro puestos de trabajo en la industria auxiliar.

CNN cuenta entre sus accionistas a Ingeteam y Astilleros Murueta. Está dirigida por José Luis Alvarez, que ya fue director de la planta de Sestao y de otras empresas como Sidenor y es experto en destrucción de empleo en sectores en reconversión industrial.

En estos treinta meses se han consumado los peores presagios sobre el sector, que los trabajadores recuerdan porque en antes ya ocurrió con el astillero de Euskalduna y otros centros medianos y pequeños de la ría.


 
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