GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-07-19
Yakarta admite que subestimó los avisos de tsunami
El Gobierno indonesio pecó de confiado. Recibió la advertencia de la inminencia de un tsunami 45 minutos antes de que sucediera, pero valoró que las consecuencias de una falsa alarma eran demasiado grandes. Sin embargo, el tsunami se produjo y ha arrasado cerca del 40% de los edificios de la localidad turística de Pagandaran.

JAKARTA

Las autoridades indonesias fueron advertidas por dos agencias regionales de que el terremoto del pasado lunes podía provocar un tsunami pero no trataron de hacerlas llegar a las comunidades amenazadas, según reconoció ayer el propio Gobierno.

Se da la circunstancia de que Indonesia es Estado parte del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), lo que le obliga a contar con organismos encargados de difundir entre el público los riesgos relacionados con tsunamis. El maremoto se produjo casi dos horas después del terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter que se produjo ayer en medio del mar frente a las costas de Java.

Miedo a la falsa alarma

El ministro de Ciencia y Tecnología, Kusmayanto Kadiman, admitió ayer que Indonesia había recibido los boletines del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y de la Agencia Meteorológica de Japón después del seísmo. «No los anunciamos. Si no hubiera ocurrido, ¿qué habría pasado?», declaró a la prensa en Yakarta dando a entender que preocupaban más los efectos de una falsa alarma que las consecuencias reales de un tsunami.

Las advertencias fueron enviadas al Gobierno indonesio unos 45 minutos antes de que se produjese el maremoto. Sin un sistema automatizado en la zona para comunicárselo a los habitantes mediante altavoces en las playas o mensajes de texto por teléfono móvil, la evacuación de un número significativo de personas habría sido prácticamente imposible.

Más de 50.000, sin hogar

El último balance de la tragedia, difundido ayer por el Ministerio de Sanidad, es de 339 muertos, 601 heridos y 136 desaparecidos. Aparte, 52.700 personas se han quedado sin hogar. El tsunami destruyó cerca del 40% de los edificios de la popular localidad turística costera de Pangandaran, situada a unos 30 kilómetros al oeste de Cilapac.

La enorme ola destruyó casas de pescadores, cabañas y kioscos, y produjo escenas que recordaron las del tsunami del 26 de diciembre de 2004, que causó en total 230.000 víctimas mortales, tres cuartas partes de ellas en la provincia indonesia de Aceh, en la isla de Sumatra. India y Maldivas también recibieron ayer la alerta de tsunami, pero la ola no tuvo al final fuerza suficiente para alcanzar sus territorios.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, declaró ayer que se están realizando las actividades de rescate y búsqueda de desaparecidos. Por la mañana, las brigadas de rescate comenzaron a recorrer el área, en la que encontraron cadáveres en las copas de los árboles y entre los restos de las estructuras afectadas por el tsunami.

Sistema de alerta PTWC

A diferencia del tsunami de diciembre de 2004, esta vez sí se contó con un sistema de alerta internacional. Se trata del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), con sede en Hawai, único sistema regional de alertas para tsunamis del mundo que fue creado por la UNESCO. El PTWC cuenta con 26 estados miembros, entre los que se encuentra Indonesia. El sistema se basa en los datos suministrados por centenares de observatorios de fenómenos sísmicos diseminados por el mundo, así como por cien estaciones de observación de la elevación del nivel del mar instaladas en el Pacífico. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
18/98, el juicio ocultado
Mundua
Yakarta admite que subestimó los avisos de tsunami
Kirolak
Landis se hace con el mando de la carrera en Alpe d’Huez
Ekonomia
ELA y CAT apuestan por la movilización para impedir que La Naval se privatice
Mundua
El Gobierno libanés dice ahora que el Ejército «va a responder» a la agresión
Euskal Herria
Las sesiones del juicio por el sumario 18/98 se interrumpen hasta setiembre
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss