GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-08-18
Ibarretxe:«Primero acordar las bases, luego la mesa»
El lehendakari relativizó ayer la urgencia de conformar cuanto antes la mesa de partidos al afirmar que «lo importante» es que las formaciones políticas acuerden unas «bases sólidas» que permitan luego alcanzar acuerdos. En un encuentro con los medios, aseguró que la participación de la sociedad será la que hará «irreversible» un proceso de solución.

GASTEIZ

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró ayer que «lo más importante» para avanzar hacia la formación de la mesa de partidos no es concretar una fecha para su constitución sino lograr que las formaciones políticas acuerden «bases sólidas» en temas como la metodología, el procedimiento o el calendario. «De lo contrario, la mesa de partidos sólo sería para sacar la foto», valoró.

Ibarretxe realizó estas declaraciones durante un desayuno informativo con los medios celebrado en Ajuria Enea en el que también participó la portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate. A preguntas de los periodistas, relativizó la urgencia de constituir la mesa multipartita, aunque la situó «en la segunda parte del año». «Lo importante no es que la mesa de partidos se ponga en marcha en octubre sino atar unas bases sólidas para, después, poder alcanzar acuerdos en la mesa», insistió.

En una intervención en la que repasó el actual momento político, el lehendakari subrayó la necesidad de lograr la participación «activa y directa» de la sociedad vasca en el proceso de resolución. «Si el debate arraiga en la sociedad, tanto el proceso de paz como el de normalización serán irreversibles porque la garantía de este proceso está en la sociedad vasca», afirmó.

Por ello, consideró «fundamental» acertar a la hora de elegir «fórmulas que canalicen la participación de la sociedad en el proceso» y adelantó que ese será uno de sus «grandes objetivos» en el próximo curso político. No obstante, evitó concretar posibles fórmulas y dijo que debe hablar de ello con los partidos políticos.

Ibarretxe aprovechó el encuentro con los medios para recordar que en agosto sigue manteniendo encuentros bilaterales con representantes de los partidos. «El diálogo bilateral en la sombra es el que posibilita que en determinado momento se dé un diálogo multilateral», explicó.

«Mensajes contradictorios»

A preguntas de los periodistas, confirmó que el PP no ha participado en dichas reuniones pero aprovechó para recordar a esta formación que «tiene abiertas las puertas de Ajuria Enea». «La actitud política del pasado no debe pasar factura política y la participación del PP es necesaria, aunque no imprescindible», indicó.

Además, el jefe del Gobierno de Lakua volvió a pedir discreción a los agentes políticos, así como «sensatez y equilibrio» a la hora de trasladar sus mensajes a la ciudadanía. «Normalmente se dice que hay que pasar de las palabras a los hechos pero, en esta ocasión, pediría a todos los partidos políticos que pasen de las declaraciones públicas a los hechos para evitar de este modo mensajes contradictorios», manifestó.

Pese a que en su intervención Ibarretxe evitó mencionar siglas o actitudes concretas, preguntado por los periodistas, se refirió a los cruces de declaraciones entre el PSOE y Batasuna a raíz de los acontecimientos de los últimos días. Así, recordó que «existen canales abiertos entre todos los partidos políticos para solventar los problemas de manera discreta, no en los medios».

Se mostró de nuevo convencido de que la formación abertzale estará presente en las elecciones municipales y forales de 2007 y, en relación a la «legalización» de Batasuna, señaló que «el debate de fondo no es ese sino cómo avanzar en el proceso de paz y alcanzar acuerdos entre partidos políticos, siempre con la participación de la sociedad», insistió.

San Gil: «Su única obsesión es satisfacer a Otegi»

La presidenta del PP en la CAV, María San Gil, centró sus críticas en Ibarretxe tras el desayuno con la prensa, y aseguró que «su única obsesión es dar satisfacción a las exigencias de Arnaldo Otegi». En respuesta a las declaraciones realizas por el lehendakari en Ajuria Enea, San Gil afirmó que éste «ya no se ocupa ni de Sanidad ni de infraestructuras, sólo de sacar adelante ese proyecto de autodeterminación, el referéndum para la independencia de Euskadi». Asimismo, auguró que «la mesa de Otegi va a ser la protagonista absoluta a partir de setiembre» y lamentó que los partidos políticos «prefieran sacar al vida política del Parlamento vasco para sentar a Otegi en una mesa». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
De los prolegómenos a los compromisos
Euskal Herria
Lakua y la AN no silencian el recuerdo en Morlans
Mundua
El Gobierno de unidad nacional palestina podría nacer este mes
Kultura
Rock musikak eta dantza klasikoak bat eginen dute gaur eta bihar Kursaalean
Kirolak
Astillero no estará en la Bandera de La Concha
Euskal Herria
ETA: «El proceso está inmerso en una evidente situación de crisis»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss