GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-08-18
Pla y Lorente, libres finalmente tres semanas después
·Pedraz revoca el auto de Garzón que ordenaba mantenerlos en la cárcel

Dabid Pla y Aitor Lorente fueron puestos ayer en libertad finalmente, después de que el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz revocara un auto de Baltasar Garzón, su sustituto durante las vacaciones, que había impedido su puesta en libertad el pasado 25 de julio.

IRUÑEA

Dabid Pla y Aitor Lorente abandonaron a última hora de la tarde las prisiones gallegas de Monterroso (Luego) y Teixeiro (A Coruña) después de que el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz emitiera un auto en el que anulaba la disposición tomada previamente por su sustituto, Baltasar Garzón, de mantenerlos encarcelados. Ambos habían cum- plido en su integridad la condenade seis años impuesta por el tribunal especial, según denunció en su día Askatasuna.

Garzón aprovechó que Pedraz se encontraba de vacaciones y que se hallaba temporalmente al frente del Juzgado de Central de Instrucción número 1 para revocar, el 25 de julio, la decisión de excarcelar a Pla y Lorente, que han seguido así en prisión tres semanas.

Para ello, emitió un auto a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que señalaba que existían «suficientes indiciosacreditados» para acusar a Pla y Lorente de haber facilitado a ETA la información necesaria para atentar contra la vida del presidente del PPde Aragón, Manuel Giménez Abad, en mayo de 2001 en Zaragoza. Para ello, Baltasar Garzón esgrimía unos documentos supuestamente intervenidos por la Policía francesa.

En su auto, Garzón también involucraba en esta causa a las presas Ainara Esteran y Nerea Garaizar.

Pedraz, previamente, había manifestado que los indicios presentados por la Fiscalía no eran suficientes para abrir una nueva causa y mantenerlos en prisión, por lo que había ordenado su puesta en libertad, que debía producirse el 25 de julio.

Ayer, tras volver de sus vacaciones y recuperar la titularidad del Juzgado de Instrucción número 1, Pedraz emitió un auto en el que ordenaba la excarcelación inmediata de Pla y Lorente sin ninguna clase de fianza ni medida cautelar.

«No hay base para acusar»

En el auto de Pedraz, destaca que «no hay base a la fecha para creer responsabilidades del delito imputado a los citados, dadas, en definitiva, las dudas existentes sobre si en realidad fueron los mismos quienes suministraron a la dirección de ETA la concreta información que sirvió para cometer el atentado».

«Precisamente el hecho de que se hayan acordado practicar diligencias supone que las mismas se acuerdan para determinar si existen esos motivos, de lo que se deduce que no están constatados», añade .

Garzón, el 25 de julio, había ordenado practicar diez diligencias para determinar si «existían motivos bastantes» para acusar a Pla yLorente. Es decir, que el sustituto no tenía ninguna prueba contra los dos ciudadanos vascos, pero ordenó mantenerlos en prisión mientras trataba de abrir uan nueva causa en su contra.



Recibimiento en Barañain
M.D.

IRUÑEA

La puesta en libertad de Pla y Lorente hará que la manifestación que estaba convocada para hoy a las 20.00 desde la Plaza del Ayuntamiento de Barañain para exigir su excarcelación se haya reconvertido en un primer recibimiento de Pla, vecino de esta localidad navarra.

Asimismo, Askatasuna, convocante de esta movilización, que cuenta además con el apoyo de múltiples colectivos de Barañain, añadió que la manifestación de esta tarde exigirá «el cese de las agresiones contra el Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
De los prolegómenos a los compromisos
Euskal Herria
Lakua y la AN no silencian el recuerdo en Morlans
Mundua
El Gobierno de unidad nacional palestina podría nacer este mes
Kultura
Rock musikak eta dantza klasikoak bat eginen dute gaur eta bihar Kursaalean
Kirolak
Astillero no estará en la Bandera de La Concha
Euskal Herria
ETA: «El proceso está inmerso en una evidente situación de crisis»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss