GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-08-18
La inflación se redujo una décima en la euro zona en julio y se sitúa en el 2,4%
La tasa de inflación anual en la zona euro cayó una décima, hasta el 2,4%, el pasado mes de julio, mientras que en el conjunto de la Unión Europea permaneció estable en el 2,4%, según los datos difundidos ayer por la Oficina Estadística de la UE (Eurostat). La evolución experimentada por los productos de confección y calzado impulsaron los precios a la baja y compensaron el comportamiento al alza mostrado por los carburantes.

BRUSELAS

El abaratamiento de los productos de confección y el calzado ayudaron a que la inflación evolucionara a la baja en julio y cayera una décima, hasta el 2,4%, en la zona euro, compensando la continua influencia al alza del coste del petróleo. La tasa permaneció estable en el 2,4% en la UniónEuropea, según los datos dados a conocer ayer por Eurostat.

Polonia (1,4%), Finlandia (1,4%), Holanda (1,6%) y Suecia (1,8%) presentaron las tasas más moderadas, mientras Letonia (6,9%), Eslovaquia (5,0%), Estonia (4,5%) y Lituania (4,4%) registraron los índices más altos. En el Estado español, la tasa de inflación se mantuvo estable en el 4%, con lo que su diferencial con respecto a la zona euro se elevó una décima, hasta los 1,6 puntos porcentuales, y en el Estado francés se sitúa en el 1,9%, después de que los precios bajaran dos décimas el pasado mes.

Vivienda, a la cabeza

Por sectores, las tasas anuales más altas en la zona euro se dieron en la vivienda (5,0%), los transportes (4,1%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,8%). En los productos de ocio la tasa anual fue moderada (0,3%), mientras que las comunicaciones (-3,4%) y la confección (-0,2%) registraron descensos anuales de precios. En cualquier caso, el impacto más significativo sobre la tasa global correspondió un mes más a los carburantes para el transporte (0,30 puntos porcentuales) y el gas (0,19 puntos). Telecomunicaciones (-0,18 puntos) y confección (-0,15) tiraron a la baja del indicador. En términos mensuales, los precios subieron en julio un 1,1% en el sector del ocio y la hostelería; y cayeron fuertemente en la confección (-7,1%) y los equipamientos domésticos (-0,3%). La confección redujo de esta manera la tasa mensual global en 0,42 puntos porcentuales y el calzado, en 0,1 puntos, compensando el comportamiento mostrado por los carburantes para transportes, que tiraron al alza del indicador de precios en 0,1 puntos porcentuales.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
De los prolegómenos a los compromisos
Euskal Herria
Lakua y la AN no silencian el recuerdo en Morlans
Mundua
El Gobierno de unidad nacional palestina podría nacer este mes
Kultura
Rock musikak eta dantza klasikoak bat eginen dute gaur eta bihar Kursaalean
Kirolak
Astillero no estará en la Bandera de La Concha
Euskal Herria
ETA: «El proceso está inmerso en una evidente situación de crisis»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss