GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-08-18
El Ejército libanés se despliega en el sur

MARJAYOUN

Tropas libanesas con sus tanques y vehículos blindados comenzaron ayer a desplegarse al sur del río Litani, como dispone la resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó para poner fin a la guerra entre Israel y la milicia libanesa Hizbula. Se trata de la primera vez que el Estado libanés ejerce su soberanía sobre todo el territorio ­excepto las granjas de Chebaa, que aún ocupa Israel­ desde 1969. El Ejército israelí afirmó que ya ha cedido a las tropas de la ONU, que refuerzan al Ejército libanés, más de un 50% de sus posiciones.

Las tropas comenzaron a pasar el río Litani al amanecer, a través de un nuevo puente de metal, recién construido e instalado por el propio Ejército para remplazar al destruido por la aviación israelí durante los 34 días de agresión militar.

El Gobierno de Líbano aprobó el miércoles el plan de despliegue del Ejército en el sur, pero dejó claro que sus tropas no van a desarmar a Hizbula.

En un sentido similar, pero respecto a la fuerza de la ONU, se ha manifestado el ministro italiano de Exteriores, Massimo D'Alema. Se espera que Italia envíe hasta 3.000 soldados a la fuerza multinacional, pero el ministro advirtió de que su misión no será desarmar a la milicia.

Para su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, eso es más una responsabilidad del Gobierno de Líbano, que debe alcanzar un acuerdo político ­en el gabinete hay miembros de Hizbula­, que de las tropas de la ONU.

Un portavoz israelí, Mark Regev, advirtió de que Israel va a exigir «la creación de una zona libre de Hizbula al sur del Litani y cualquier cosa menos que eso significaría que la resolución no se cumple».

El Gobierno libanés ha dado órdenes al Ejército de que «garantice el respeto» de la Línea Azul, la frontera marcada por la ONU entre Líbano e Israel, y de que «aplique las leyes vigentes relativas a cualquier arma fuera de la autoridad del Estado». Esta orden no obliga a Hizbula a entregar sus armas, sino a no mostrarlas.



Apuntes
Submarino nuclear en Algeciras

ALGECIRAS.­ Un submarino nuclear procedente de Oriente Medio permaneció ayer durante más de una hora en aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz) realizando un avituallamiento antes de partir, según informó Ecologistas en Acción. Dicha organización sostiene que el sumergible ha realizado «labores de apoyo en el Mediterráneo a raíz del conflicto en Líbano». El pasado julio pasaron por el Estrecho los submarinos británico Vanguard (día 19) y los norteamericanos USS Toledo (día 21) y USS Memphis (día 28).

La fuerza de la ONU llegará en pocos días

BEIRUT.­ Los primeros soldados del nuevo contingente de la ONU en el sur de Líbano, que establece la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad, llegarán al país a comienzos de la próxima semana y serán 200 militares franceses, informaron las Naciones Unidas y el Gobierno de París. Se concretan así las gestiones diplomáticas de los últimos días para acelerar el despliegue de los nuevos integrantes de la Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (FPNUL) en paralelo al iniciado por el Ejército libanés.

Ministro israelí acusa ahora al Ejército

TEL AVIV.­ El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, asegura que los altos mandos del Ejército no le habían informado de la magnitud de la amenaza que representaba para el país Hizbula y que, cuando tomó posesión hace cuatro meses, la guerrilla libanesa era la última de sus prioridades. El jefe del Estado Mayor israelí, Dan Halutz, se ha visto además implicado en otra polémica tras conocerse que sólo unas horas después de la captura en Líbano de dos soldados israelíes el 12 de julio estaba vendiendo su cartera de acciones.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
De los prolegómenos a los compromisos
Euskal Herria
Lakua y la AN no silencian el recuerdo en Morlans
Mundua
El Gobierno de unidad nacional palestina podría nacer este mes
Kultura
Rock musikak eta dantza klasikoak bat eginen dute gaur eta bihar Kursaalean
Kirolak
Astillero no estará en la Bandera de La Concha
Euskal Herria
ETA: «El proceso está inmerso en una evidente situación de crisis»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss