GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-08-18
Vecinos de Beslán impiden un acto propagandístico
Las familias de las víctimas de la toma de rehenes en la escuela número 1 de Beslán por combatientes chechenos en 2004 y de la posterior operación «de rescate», donde murieron más de 330 personas, bloquearon ayer los intentos de las autoridades rusas de recrear varios aspectos de su actuación, y alegaron que forma parte de un encubrimiento.

NALCHIK

Una decena de parientes de víctimas organizaron piquetes en el interior del edificio escolar, quemaron los restos de la escuela e impidieron el acceso al inmueble a los fiscales y los bomberos.

La presidente del grupo Voces de Beslán, Ella Kesayeva, dijo que estas acciones se llevaron a cabo para protestar por los intentos de los funcionarios de ocultar la verdad sobre la operación de rescate, que provocó la masacre.

«Hoy los bomberos llegaron al lugar a plena marcha y con sus tranques llenos de agua ­dijo Kesayeva­. Pero el 3 setiembre de 2004, cuando cientos de niños estaban muriendo entre las llamas, los bomberos llegaron sin trajes protectores, sus equipos no funcionaban y los tanques de agua estaban vacíos».

El 1 de setiembre de 2004, unos 30 combatientes armados secuestraron a unos 1.100 niños, padres y personal escolar en el gimnasio del colegio, y se negaron a proporcionales comida ni agua. El asalto terminó tres días después en una batalla entre las fuerzas de seguridad rusas y los combatientes islamistas chechenos, cuando, al empezar a disparar las fuerzas rusas, uno de los atacantes explosionó un dispositivo. Tras esto, las fuerzas rusas entraron en el complejo. La cifra de muertos ascendió a 333.

Supervivientes y familiares de víctimas afirman que muchas muertes sucedieron porque las tropas dispararon a la escuela desde los tanques, provocando incendios que hicieron que el tejado colapsara y cayera sobre muchos heridos.

Además, culpan a las autoridades de no haber investigado apropiadamente las circunstancias del ataque y la fallida operación de rescate.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
De los prolegómenos a los compromisos
Euskal Herria
Lakua y la AN no silencian el recuerdo en Morlans
Mundua
El Gobierno de unidad nacional palestina podría nacer este mes
Kultura
Rock musikak eta dantza klasikoak bat eginen dute gaur eta bihar Kursaalean
Kirolak
Astillero no estará en la Bandera de La Concha
Euskal Herria
ETA: «El proceso está inmerso en una evidente situación de crisis»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss