GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-08-18
BILBOKO ASTE NAGUSIA
Herria Aurrera pide respeto a la voluntad popular en fiestas
Herria Aurrera quiso dar la bienvenida a la próxima Aste Nagusia. La plataforma volverá a pedir el fin del «apartheid político» contra la izquierda abertzale y reclamó unas fiestas «sin imposiciones, donde el alcalde no ponga la bandera española». Por otra parte, quisieron resaltar el trabajo de las comparsas, «auténtico motor» de Aste Nagusia.

BILBO

Los representantes de la plataforma Herria Aurrera de Bilbo volvieron a exigir el respeto a la voluntad popular en Aste Nagusia. Tras dar la bienvenida a unas fiestas que darán comienzo este sábado, donde Herria Aurrera estará presente. Los ponentes recordaron al alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, que «si de verdad es demócrata de toda la vida como dice, respete la decisión de los ciudadanos».

Situación que se produce desde las elecciones municipales de 2003 cuando «a miles de bilbainos se les negó la palabra y la representación» en el Consistorio. Además, según señalaron Dabi Alonso y Arantza Urkaregi, «Azkuna no ha conseguido hacer desaparecer una alternativa de izquierdas y abertzale» para la capital vizcaina. Por tanto, exigen que el viernes, día 25, no se hice la bandera española en el Consistorio bilbaino.

Desde Herria Aurrera señalaron como «una imposición» a los bilbainos la colocación de la enseña española en la capital más poblada de Euskal Herria. Por tanto, los miembros de la plataforma independentista pidieron de nuevo al alcalde que «respete la voluntad popular» y sólo coloque la ikurrina en la balconada del ayuntamiento.

«Ayuntamiento democrático»

Herria Aurrera hizo un llamamiento a Azkuna para que «se esté tranquilo» ya que «el año que viene no tendrá que organizar las fiestas». Los representantes de la plataforma esperan «un Ayuntamiento democrático» de cara a la siguiente legislatura. En los próximos comicios municipales, según la plataforma abertzale, estarán presentes todas las opciones políticas. Por tanto, de esas elecciones esperan que salga un Consistorio que «realmente sea el reflejo de la decisión adoptada por parte de los ciudadanos de Bilbo». Será una nueva Corporación «democrática» la que tenga que organizar y gestionar las fiestas de la capital vizcaina durante el próximo año.

Por último, los representantes de Herria Aurrera desearon una edición de Aste Nagusia «exitosa» e invitaron a bilbainos y visitantes a «disfrutar de las fiestas de Bilbo, superando el apartheid político que existe hoy día».



La plataforma alaba la labor de las comparsas
B.Z

BILBO

Los miembros de Herria Aurrera no quisieron dejar pasar la ocasión para ensalzar la labor que llevan a cabo las comparsas durante la celebración de Aste Nagusia en Bilbo. En palabras de Dabi Alonso y Arantza Urkaregi, el de las fiestas de la capital vizcaina es un modelo «singular». Además, Aste Nagusia, es «la más especial y participativa que ninguna otra fiesta tiene».

Desde Herria Aurrera remarcaron que la próxima es una semana «repleta de oportunidades» para conversar y discutir sobre temas como «el uso del euskara, la solidaridad hacía otros pueblos y la de éstos hacía el nuestro o las nuevas oportunidades políticas abiertas en Euskal Herria mirando hacía el futuro más cercano».

Respecto a la prolífica actividad de las comparsas, Herria Aurrera ensalzó su labor durante todas las celebraciones de Aste Nagusia. Gracias a ellas «el modelo festivo participativo esta garantizado». Junto a ello, subrayaron que «por encima de todos las trabas que intentan ponerles a las comparsas, éstas son el principal referente de las fiestas de Bilbo». Los representantes de la plataforma independentista fueron más lejos y les calificaron de « autentico motor» de Aste Nagusia de la villa.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
De los prolegómenos a los compromisos
Euskal Herria
Lakua y la AN no silencian el recuerdo en Morlans
Mundua
El Gobierno de unidad nacional palestina podría nacer este mes
Kultura
Rock musikak eta dantza klasikoak bat eginen dute gaur eta bihar Kursaalean
Kirolak
Astillero no estará en la Bandera de La Concha
Euskal Herria
ETA: «El proceso está inmerso en una evidente situación de crisis»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss