GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-08-18
Pitillas, un paseo por juncos y carrizales
En la zona media oriental de Nafarroa se encuentra este paraje natural, que es el humedal más extenso y característico de este herrialde. Para visitarlo, proponemos una caminata que discurre entre la ermita de Santo Domingo y la Laguna de Pitillas.

Desde Erriberri, nos dirigimos a Pitillas. En la falda de la sierra de Uxue, a 3 kilómetros al sureste de la localidad mencionada, en medio de un paisaje estepario brota la Laguna de Pitillas. Antes de llegar a Santaclara, sale a nuestra izquierda la desviación de la laguna. Está bien señalizada.

Su origen es natural, pero a lo largo de los siglos ha sido modificada por la acción humana. Desde hace muchos años se empleó para acumular agua para riego, y en el siglo XVI se construyó una presa. En los años setenta se desecó para dedicarla al cultivo, pero la extremada sequedad de la zona y la salinidad del terreno propiciaron que, desde 1976, se dejase que siguiese de nuevo su evolución natural.

La laguna es el embalse natural más extenso de Nafarroa, el humedal más conocido. Cuenta con 216 hectáreas de superficie y una profundidad máxima de tres metros.

Antiguamente, la Laguna de Pitillas era conocida como la balsa de Sabasan. En el año 1348 los habitantes del pueblo compraron el derecho a que sus ganados pudiesen abrevar en ella, a cambio de guardar el agua y la caza para los reyes y de pagar un impuesto.

La balsa, que se abastece con agua de lluvia recogida por los barrancos que bajan de la sierra de Uxue, en buena parte está poblada de anea y carrizo. Pero su importancia natural radica en la continua presencia de colonias de aves.

Este tipo de balsas son muy comunes en esta zona de Nafarroa, donde las tierras esteparias de margas y arcillas soportan altas temperaturas en verano. El periodo de sequía empieza en junio y acaba a principios de setiembre, de ahí la importancia de las fuentes y balsas, que guardan el agua para los ganados hasta en los días más secos del año. Pero al ser esta laguna de poca profundidad, siempre se ve poca agua, y también llega a secarse en verano debido a que está plagada de juncos.

Todos las características mencionadas hacen de este paraje un obligado lugar de parada si estamos en los alrededores. También es una buena opción para pasar un bonito día. Es por eso que aquí proponemos un recorrido desde la ermita de Santo Domingo hasta la Laguna de Pitillas, indicado para todas las edades.

Primero de todo, es conveniente dejar el coche en el Observatorio de la Laguna de Pitillas, ya que la excursión termina ahí. Dentro del casco urbano de Pitillas, encontraremos el inicio del camino en la antigua ermita de Santa Ana. En adelante, el camino es una recta utilizada principalmente para usos agrícolas. Enseguida se ve la ermita de Santo Domingo encima de un pequeño montículo. Es una ermita de estilo rústico con un valioso retablo.

Una vez en la ermita, desde ese punto se puede obtener una vista de toda la Zona Media de Nafarroa. Al norte, el macizo que rodea Uxue. Al oeste, el monte Arasa. Al sur, todos los pueblos que limitan con las Bardenas. Asimismo, se obtiene una completa vista de la Laguna de Pitillas.

Después se baja por la cara sur de laermita, entre el pequeño bosque de repoblación. Así dejamos la ermita atrás.

Un poco más adelante, con un poco de suerte, se puede ver a nuestras espaldas la iglesia de Santa María de Uxue, predominando la sierra. Enseguida se llega a un cruce, donde tomando dirección suroeste, se alcanzan los límites de la Laguna de Pitillas.

Es entonces cuando llegamos al panel indicador de la laguna, donde se explica qué hacer y el recorrido a seguir en la última parte de la caminata. A partir de ese momento tomaremos la referencia de las vallas que limitan la laguna y seguiremos éstas hasta llegar al observatorio.

Para rematar el paseo, también podemos cruzar un camino de madera por encima de la laguna. De esta manera se puede disfrutar contemplando todo el hábitat de la misma. -

DONOSTIA



La balsa de Sabasan, reserva natural
La Laguna de Pitillas, antes conocida como la balsa de Sabasan, tiene un inestimable valor biológico que la hace especial. Es de origen endorreico y se abastece de las aguas procedentes de la sierra de Uxue. Se extiende por cerca de 300 hectáreas ocupadas en su mayoría por vegetación. Reserva natural desde 1987, es un lugar privilegiado para la observación de la naturaleza y de la gran diversidad de aves migratorias que acuden cada año. Los carrizales que rodean la laguna sirven de refugio a esas aves: nidificantes, garzas imperiales, azulones, aguiluchos laguneros, fochas comunes, carriceros tordales, avefrías, cigüeñuelas y avetoros. La fauna se completa con anfibios, reptiles e insectos, y también campan por el lugar comadrejas, tejones, ginetas, zorros y jabalíes.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
De los prolegómenos a los compromisos
Euskal Herria
Lakua y la AN no silencian el recuerdo en Morlans
Mundua
El Gobierno de unidad nacional palestina podría nacer este mes
Kultura
Rock musikak eta dantza klasikoak bat eginen dute gaur eta bihar Kursaalean
Kirolak
Astillero no estará en la Bandera de La Concha
Euskal Herria
ETA: «El proceso está inmerso en una evidente situación de crisis»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss